Cierre de filas. El portavoz del equipo de gobierno tripartito de Marbella, Javier Porcuna, ha defendido sin fisuras la gestión del alto cargo de confianza del PSOE Daniel Pérez Moreno, puesta en entredicho por el Partido Popular y Ciudadanos respectivamente. Todo ello en relación con el puesto de jefe de Personal y Recursos Humanos que desempeña el exedil socialista, cuyo bufete profesional, Pérez Moreno Abogados, representa a su vez a una serie de empleados municipales despedidos.
A preguntas de los periodistas, durante la habitual rueda de prensa posterior a la junta de gobierno local de cada martes, Porcuna ha insistido en que su compañero de partido “mantiene una actividad profesional que no lleva personalmente, sino una serie de sociedades de las que es socio”.
En este punto, el teniente de alcalde ha añadido que “la ley contempla que es perfectamente lógico, hay muchas personas que están en política que tienen empresas y mantienen su participación; lo que no son es administradores de esas empresas, ni contratan con el Ayuntamiento”, ha dicho en alusión a Moreno Abogados Marbella S.L. y Atra Abogados Málaga S.L..
De la primera de las dos mercantiles mencionadas Pérez es socio único. En la segunda, dedicada también al asesoramiento laboral, comparte el cargo y fue creada en junio de 2016, un año después de acceder a su puesto de confianza en el Consistorio, tal y como desveló Marbella Confidencial.
Porcuna, a su vez también secretario de Organización del PSOE marbellí, ha enfatizado que Pérez “no es jefe de Personal”, a pesar de que siempre se le ha denominado como tal, desde que tomara posesión como “asesor responsable” del citado departamento.
El considerado hombre fuerte del Ejecutivo que preside Bernal ha recalcado que Pérez “tiene que mantener abierto su despacho, no lleva la dirección jurídica del despacho y no es el jefe de Personal del Ayuntamiento, con lo cual no existe esa incompatibilidad, por lo que hemos entendido inicialmente”.
“No participa en los acuerdos transaccionales”
El citado teniente de alcalde ha insistido en que el alto cargo socialista “figura como no ejerciente” en el Colegio de Abogados desde que tomara posesión, en julio de 2015. Sostiene, además, que Pérez “no participa en los acuerdos transaccionales” que el Ayuntamiento alcanza con el resto de partes, personadas en los procedimientos judiciales que se siguen ante tribunales de lo Social.
El portavoz del tripartito cree que “lo que no se le puede pedir al señor Pérez es que se le cierren las puertas laborales a su futuro, porque estamos, de alguna manera, yendo en contra de la línea que hay a nivel general de que los políticos tengamos algo al salir, porque si no, nos agarramos al sillón con uñas y dientes,como se dice en la calle”.
“No hay ningún tipo de incompatibilidad”
Por lo que respecta al hecho concreto de que Daniel Pérez Moreno, ya como asesor municipal, constituyera una sociedad dedicada al asesoramiento laboral, Porcuna ha argumentado que “si uno es socio, parte de una sociedad, y no es administrador, ni la gestiona, ni recibe ningún tipo de ingresos, siempre que no sea un arrendamiento… hasta ahora, que nosotros hayamos percibido, no hay ningún tipo de incompatibilidad”.
“El señor Pérez no necesitaba este cargo de confianza para sobrevivir, él ya tenía su despacho, funcionaba bastante bien y lo ha hecho por sus ideales y por convicciones, y está aquí trabajando ganando bastante menos dinero del que ganaría en su despacho con su trabajo habitual”, ha elogiado Porcuna.
Asimismo, el también delegado de Turismo ha aprovechado para asegurar, sin que nadie haya lanzado acusación alguna, que “no hay ningún intento de enriquecimiento por parte del señor Pérez Moreno, ni nada por el estilo”.
“Él está porque tiene un perfil determinado, es abogado laboralista, de reconocido prestigio a nivel local, provincial, llevando una materia que es Personal, en la cual es experto”.
“Nosotros lo único que tenemos que hacer es agradecerle que esté aquí llevando esa materia [Personal] que en un Ayuntamiento como este, con 3.500 trabajadores, es muy ingrata, porque hay muchísimos problemas”.
Porcuna ha precisado que en el área de Personal y Recursos Humanos, junto a Pérez Moreno, “hay otra persona que es jefe de Servicio, que es quien finalmente firma los informes como trabajador municipal del Ayuntamiento, por lo que esa incompatibilidad no existe, de momento, en el planteamiento que hay actual”.
Las posibles incompatibilidades al crear una sociedad teniendo dedicación exclusiva
Ante la pregunta de si el equipo de gobierno tiene descartado que Pérez Moreno haya podido incurrir en alguna incompatibilidad, por crear una sociedad dedicada al asesoramiento laboral ya dentro del Ayuntamiento, Porcuna ha respondido que no se va a convertir en “experto en la materia”. Así pues, ha reconocido que “los informes finales no los tenemos”, en alusión a lo que puedan dictaminar los funcionarios habilitados nacionales.
Sin embargo, el edil socialista ha hecho hincapié en que “nadie ha acudido a decirnos” que pueda haber incompatibilidad, por medio de informe alguno. Cabe recordar que el pasado viernes la secretaria general del PP de Málaga, Margarita del Cid, anunció que su formación pedirá a los habilitados nacionales un informe jurídico para esclarecer la situación de Pérez Moreno.
Dudas ante una posible comparecencia pública de Pérez Moreno
Por lo que respecta a si el citado alto cargo de confianza del PSOE debería comparecer, públicamente, para aclarar todos estos hechos, Porcuna cree que su compañero de partido “puede tomar sus propias decisiones, pero como está en el ámbito de su actividad privada es él el que tiene que decidir”.
Para Porcuna, todo lo que no sea esperar a que Pérez tome una decisión “sería presionarle políticamente, porque hay una presión mediática que se convierte en presión política”.
Distintas fuentes jurídicas independientes, ajenas por completo a estos hechos, pero expertas en Derecho Administrativo, consultadas por Marbella Confidencial, han coincidido al afirmar que Pérez Moreno podría incurrir en un conflicto de intereses. Asimismo, apuntan con la cautela debida que podría existir una vulneración de la Ley de la Función Pública, así como del Estatuto Básico del Funcionario (Pérez es funcionario eventual).
Una vez que el propio Daniel Pérez confirmó ser socio de Atra Abogados Málaga S.L., este medio digital está a la espera de que el Registro Mercantil de Málaga certifique qué tanto por ciento de participaciones tiene junto al resto de socios de la mercantil dedicada al asesoramiento laboral, entre otras ramas del Derecho.
Declaraciones previas a la solicitud de documentación por parte del PP
Las declaraciones del portavoz del tripartito se han producido horas antes de que el PP anunciara que solicitará todos los expedientes municipales en los que el Ayuntamiento ha llegado a acuerdos con despedidos. Se trata de determinar en cuántos de ellos ha podido intervenir el bufete Pérez Moreno.
Tras la intervención del edil conservador y parlamentario andaluz, Félix Romero, Porcuna ha difundido un comunicado en el que también ha concretado el papel del conocido bufete Garrigues como el que representa al Ayuntamiento de Marbella en los Juzgados de lo Social, frente a trabajadores despedidos. (Leer aquí)