El concejal de Seguridad Ciudadana, Javier Porcuna, ha puesto en entredicho los informes de la Policía Local, de agosto de 2016, en los que se reflejaba el testimonio del responsable de dirección del Festival Starlite, Jorge Rodríguez Menéndez, sobre que el evento había recibido un “permiso verbal” del también delegado de Industria para prolongar su horario como discoteca, sin tener licencia para ello, entre las 2 y las 6 de la mañana.
Durante la rueda de prensa habitual de los martes, después de la Junta de Gobierno Local (JGL), el considerado brazo derecho del alcalde ha insistido en reiterar que “yo no he dado nunca ningún permiso verbal en ninguna de las áreas en las que tengo competencia”.
Al ser preguntado sobre si desmentía al citado responsable de Starlite, el edil socialista ha evitado en todo momento decir que sí y ha vuelto a repetir la misma frase. Todo ello a pesar de que el testimonio de Rodríguez Menéndez se refleja en varias actas de denuncia, publicadas este martes por Marbella Confidencial, tras tener acceso a ellas.
Porcuna tampoco ha aclarado qué curso siguieron los informes de las actas de denuncia levantadas por la Policía Local que fueron dirigidas a Industria, al ser preguntado si trató de enmendar la versión de Rodríguez Menéndez, en caso de que hubiera algún error, al atribuírsele tal “permiso verbal” de forma reiterada.
“Los informes que llegan a Industria se tramitan como todos los que llegan, son actas de la Policía y se vé qué sanciones se abren, pero yo no tengo que enmendarla a nadie nada. Lo que le digo es lo que hay, que yo no he dado ninguna autorización verbal a ningún establecimiento ni a nadie en las delegaciones en las que tengo competencia”, ha remachado el edil del PSOE.
Porcuna no ha querido pronunciarse sobre si le llamaba la atención, o le causaba sorpresa, el hecho de que un directivo de Starlite le atribuyese tales permisos verbales.
El directivo de Starlite no recuerda que hablara con la Policía Local y dice estar “un poco perdido” con este asunto
Fuentes jurídicas consultadas por este medio digital han asegurado, después de ver las declaraciones de Porcuna, que los agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado “gozan de presunción de veracidad” frente a terceros. Lo cierto es que el citado responsable del festival musical, con quien se ha puesto en contacto esta redacción, no ha desmentido las afirmaciones que le atribuye la Policía Local: “no le puedo decir, porque ahora mismo no lo recuerdo, la Policía Local vino unas cuantas veces el pasado verano”.
Rodríguez Menéndez, que ha reconocido estar “un poco perdido” con los hechos que le ha trasladado este medio de comunicación, ha dicho conocer “personalmente” al exjefe de Policía Local José Andrés Montoya, y “de nada” a Porcuna. Este último llegó a recriminar públicamente al entonces jefe policial que mostrara excesivo intereses en controlar las actividades de Starlite, en el marco de la agria polémica que ambos mantuvieron en el verano de 2016. Finalmente, Montoya interpuso una querella por injurias y calumnias contra el mencionado teniente de alcalde que fue aceptada y sigue su curso.
Según las citadas fuentes jurídicas el problema que tiene Porcuna actualmente sobre la mesa, a tenor de los documentos publicados, es explicar qué curso siguieron las actas de denuncia contra Starlite. En caso de que no hayan sido tramitadas tales sanciones, debería explicar los motivos.
El concejal puede haber considerado que los expedientes debían ser archivados, pero también tendría que explicarlo, en aras a la mayor transparencia, si se tienen en cuenta también las denuncias interpuestas por una serie de vecinos de Nagüeles, colindantes con el recinto musical, así como la investigación que lleva a cabo el SEPRONA de la Guardia Civil y que algunos medios sitúan ya en Fiscalía, extremo que no ha confirmado esta redacción.