Se trata de un asunto espinoso y delicado para el equipo de gobierno tripartito, que quiere pasar página cuanto antes sobre esta irregularidad. El portavoz del Ejecutivo local, Javier Porcuna, ha mostrado este martes su confianza en el teniente de alcalde de San Pedro, Rafael Piña (OSP), porque cree que actuó “de buena fe”, así como por “desconocimiento”, al aprobar por dos veces, sin abstenerse, un pago de casi 3.000 euros a la productora de televisión San Pedro Plural TV, vinculada a su hijo, Antonio Piña Hernández.
Tras los hechos desvelados por Marbella Confidencial, después de una investigación periodística con numerosa documentación publicada, Porcuna, hombre fuerte del gobierno municipal a raíz de la reciente reestructuración en las delegaciones del PSOE, se ha pronunciado así ante los periodistas, durante la rueda de prensa semanal que ofrece.
El teniente de alcalde socialista sostiene que “más que reparos del interventor lo que hubo fue un avisto de la situación”. Según ha explicado a preguntas de este medio “se advirtió de cuál era la circunstancia y de la relación directa familiar”, entre padre e hijo, para que el pago de la citada factura por un programa de televisión, promocional del municipio, no se abonara finalmente a la sociedad cooperativa de Piña Hernández, presidente del Consejo Rector de la misma en aquel entonces.
“Se desconocía que esa circunstancia fuese de aplicación en el Ayuntamiento de Marbella”, ha proseguido el también secretario de las juntas de gobierno local objeto de la polémica, en relación a la prohibición de contratar en primer grado de consanguinidad, como es el caso. Así pues, ha precisado el concejal del PSOE, “cuando se descubrió se procedió a la anulación de la factura”. Se trata de la misma versión que ofreció a este medio digital el concejal de Hacienda, Manuel Osorio.
La advertencia del interventor fue verbal
Porcuna sostiene, hasta lo que él dice saber, que “la advertencia” del interventor sobre la irregularidad en el pago que se iba a consumar “fue verbal”, porque no consta por escrito. Una vez el alto funcionario dio la voz de alarma sobre la factura, Rafael Piña, “que ha actuado de buena fe en todo momento”, ha insistido Porcuna, acudió al delegado de Hacienda, Manuel Osorio. Fue desde este departamento financiero donde “se dieron las instrucciones oportunas para que no se produjera algo que iba en contra de la norma” y se anulara la polémica factura.
El silencio de Piña
Hasta el momento el teniente de alcalde sampedreño ha guardado silencio y no ha participado en acto alguno ante los medios de comunicación en toda la semana. Tras no atender las llamadas de Marbella Confidencial el pasado domingo, sin duda se echa en falta alguna explicación por su parte. Todo ello después de que tanto Porcuna como Osorio, presidente a su vez de OSP, sí hayan dado la cara al salir al paso de esta irregularidad detectada.
Las críticas de PP y Ciudadanos al teniente de alcalde de San Pedro
Piña ni siquiera ha contestado a PP y Ciudadanos, que han sido muy críticos con su actuación. En el caso de los ‘populares’, Baldomero León la calificó de “éticamente reprobable y reprochable”. Desde el partido de Albert Rivera su portavoz local, Francisco Gómez, llegó a hablar el lunes de la existencia de otras facturas emitidas por San Pedro Plural TV, por servicios al Ayuntamiento, que serían de mayor cuantía que la detectada, siempre según su versión.