El portavoz municipal y secretario de organización del PSOE de Marbella, Javier Porcuna, ha asegurado este miércoles que “el debate sobre cualquier materia, siempre que sea respetuoso y fundamentado en datos, es sano”. Porcuna ha respondido de esta forma tras ser preguntado si es partidario de iniciar un debate sobre el rendimiento laboral de los empleados municipales después de que el teniente de Alcalde de San Pedro y edil de Educación, Rafael Piña, asegurara en el Pleno del pasado viernes que hay operarios del Ayuntamiento que trabajan cuatro horas y media al día.
“Primero hay que tener los datos y, a partir de esos datos, abrir ese debate. Este tipo de debates son buenos pero siempre que estén fundamentados en datos reales y buenos”, ha señalado Porcuna, que, sin embargo, ha pedido no lanzar opiniones “porque sí” en torno al rendimiento laboral de los empleados municipales para evitar los recelos contra los trabajadores más expuestos, como los que desarrollan su labor en la calle.
“Si un trabajador municipal que hace su trabajo en la calle tiene que desayunar, desayuna donde está. Si el vecino que pasa le ve en ese momento comiéndose un bocadillo puede pensar que no está trabajando cuando en realidad está usando el trabajo que le corresponde”, ha señalado.
Preguntado por las declaraciones de Piña, Porcuna ha indicado que el teniente de Alcalde de San Pedro se refería a que “las horas aprovechables de trabajo se reducían debido a motivos de desplazamiento o de traslados” y no a falta de “tensión” en el desarrollo de las labores.
“No creo que fuesen declaraciones ofensivas para los trabajadores, sino que planteaba un tema de organización del trabajo”, ha agregado.
Inquirido por la reacción del sindicato CSIF, que ha criticado a Piña por plantear el debate, Porcuna ha optado por abstenerse para evitar que la central sindical interprete las declaraciones como una respuesta a las, según él, “continuas” peticiones de dimisión que le lanzan.
Por su parte, la concejal del PP y exregidora, Ángeles Muñoz, se ha mostrado partidaria de que el teniente de Alcalde de San Pedro exponga su criterio pero le ha emplazado a que lo haga ante el gobierno tripartito, “que es el que aplica las mediadas en materia de Personal y del que forma parte y apoya el señor Piña”.
Muñoz ha recordado que fue el Equipo de Gobierno el que redujo la jornada laboral desde las 37,5 horas a 35.