El concejal del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Marbella Baldomero León ha acusado este jueves al Gobierno local, formado por PSOE, IU y Opción Sampedreña, de tratar de “ocultar” la aprobación de las bases para nombrar a nueve directores generales.
León, que ha comparecido en rueda de prensa, ha asegurado que el Ejecutivo local aprobó las bases de la convocatoria en una junta de gobierno que celebró el 12 de abril sin la presencia del secretario y que el portavoz municipal, Javier Porcuna, “obvió” la iniciativa en la posterior comparecencia pública.
Los concejales del Ejecutivo municipal que asistieron a la junta de gobierno aprobaron por unanimidad, en primer lugar, abordar el trámite por la vía de urgencia y, después, la aprobación de las bases, según el acta de la sesión a la que ha tenido acceso Europa Press.
“Han omitido un dato fundamental y que afecta a licenciados universitarios que están esperando a que salgan las plazas de directores generales”, ha criticado el edil.
Asimismo, León ha criticado que el expediente de la convocatoria lo detenta el responsable de Personal del Ayuntamiento, Daniel Pérez, cuya plaza, previsiblemente, será una de las nueve que saldrán a concurso público.
El concejal ha expresado sus “dudas y preocupaciones” de que en el interior del Ayuntamiento existan personas “que pueden beneficiarse y acceder a la información” del expediente y concurrir a las convocatorias en mejores condiciones.
De igual modo, ha recordado también que el Gobierno local anunció su intención de que fueran los asesores del Ayuntamiento, cargos de libre designación, los que accedieran a las plazas de directores generales.
Así, el edil del PP ha recordado que el Ejecutivo local elevó el expediente en tres ocasiones a junta de gobierno, aunque no lo pudo aprobar hasta mediados de abril por faltar de documentación. “Los cristales del Ayuntamiento de los que presume el tripartito están sucios porque no hay limpieza democrática. No hay transparencia”, ha apuntado.
León también ha criticado a los concejales de Costa del Sol Sí Puede (CSSP), la marca local de Podemos, que acuden a las juntas de gobierno local como observadores, por no denunciar la aprobación del expediente.
“Han tragado con lo que allí se ha establecido. No tienen voz ni voto en las juntas de gobierno, pero sí están presentes y tienen conocimiento”, ha apuntado el edil ‘popular’.
Por otra parte, CSSP ha pedido a Jaime Olcina, que asesora a la Delegación de Proyectos Estratégicos del Consistorio y al que se relaciona con dos sociedades y una fundación en Panamá, que explique “con documentos” sus vínculos empresariales en el país americano.
La marca local de Podemos admite en una nota de prensa que Olcina no es un cargo de confianza “propiamente dicho”, ya que está vinculado al Ayuntamiento a través de un contrato menor, a pesar de lo cual “la ciudadanía se merece que presente las mismas pruebas de transparencia que el resto de funcionarios eventuales.