El portavoz del PP de Málaga, José Ramón Carmona, ha denunciado que la Junta de Andalucía debe a los ayuntamientos de la provincia de Málaga más de 30 millones por la prestación del servicio de ayuda a domicilio ya que las administraciones locales tienen que adelantar el dinero del servicio y el Gobierno andaluz “tarda hasta siete meses en pagarles”.
Este problema, ha explicado en rueda de prensa, se ha generado con el cambio de la normativa que regula esta prestación, de tal forma que establece que diputaciones y ayuntamientos de más de 20.000 habitantes tendrán que articular la ayuda a domicilio y adelantar los pagos, “que no serán devueltos por la administración autonómica hasta que no estén justificados”.
“El procedimiento de justificación también se ha dificultado, lo que está generando retrasos en los pagos”, ha agregado el portavoz ‘popular’, quien ha puesto como ejemplo el Ayuntamiento de Málaga, al que se le deben más de seis millones por este concepto “sin que por parte de la administración autonómica se muestre el más mínimo rigor o capacidad de gestión para agilizar los pagos pendientes”.
Por ello, el PP va a presentar mociones en todos los ayuntamientos de la provincia solicitando el pago inmediato de los más de 30 millones de euros pendientes, así como la revisión de la normativa para evitar que sean los ayuntamientos y las diputaciones quienes tengan que adelantar los pagos y para que se simplifique el proceso de justificación.
Nueva normativa
Como parte de esta revisión, Carmona pide que se impulse una nueva normativa en la que se tengan en cuenta las aportaciones de los municipios, que son los que finalmente tienen que articular este servicio; de tal forma que también se incluya financiación para cubrir los gastos derivados de la gestión de la ayuda a domicilio.
“La realidad es que este importante servicio básico se está prestando pero gracias a los ayuntamientos que, a pesar de las dificultades económicas, están adelantando las partidas”, ha advertido Carmona, que ha acusado a la Junta de Andalucía de “asfixiar económicamente una vez más” a las administraciones locales.
El Gobierno andaluz “sigue haciendo oídos sordos y sigue cargando a los ayuntamientos más y más servicios, dificultando además el pago de los mismos, con trámites de justificación que sólo buscan alargar los plazos para la devolución de los importes”, ha criticado Carmona.
Esta deuda, ha dicho, “se acumula con los 183 millones de euros que debe” a los municipios malagueños por la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma, conocida como la Patrica.
“Algún alcalde ya me ha comentado que se ve tentado de colgar en la puerta del ayuntamiento un cartel que ponga: ‘Aquí no se fía a la Junta de Andalucía'”, ha ironizado el ‘popular’, que ha lamentado que el Gobierno andaluz “siga recortando y acumulando impagos con estas administraciones”.
Frente a ello ha dicho que el Gobierno central “ha flexibilizado recientemente el techo de gasto para permitir que los ayuntamientos puedan invertir su superávit”: “Es la diferencia entre lo que una administración y otra apuesta por los ayuntamientos”, ha concluido.