“Este Ayuntamiento está cobrando impuestos ilegales”. La presidenta del PP de Marbella, Ángeles Muñoz, ha vuelto a lanzar graves acusaciones contra el tripartito (PSOE, OSP e IU) que rige el Consistorio desde 2015. No es la primera vez que la exalcaldesa y actual edil en la oposición habla de actuaciones delictivas de los actuales gobernantes, en materia fiscal. Sin embargo, la formación conservadora no ha acudido aún a los tribunales para denunciarlo. Muñoz sostiene que “ya lo están haciendo los vecinos” por la vía de lo contencioso administrativo.
La también senadora ha comparecido ante los medios de comunicación rodeada de nueve de sus concejales (son trece en total) en el recinto deportivo de Francisco Norte, un “símbolo” de lo que el Partido Popular considera “nefasta gestión” de los tres partidos políticos que, con el apoyo de dos ediles de Podemos, rigen la administración municipal presidida por el socialista José Bernal.
“Ya hemos dicho muchas veces que están cobrando impuestos ilegales”, ha reiterado Muñoz al enumerar que “se cobran impuestos en base a unos valores catastrales del año 2010, de un Plan General que está anulado”. La senadora ha incidido en que “no están ajustados los valores catastrales a lo que realmente es el valor catastral marcado por el Plan del 86, que es el que actualmente está vigente”.
Acto seguido, la exregidora ha hablado de “cobro indebido de IBI, plusvalías, impuesto de sucesiones y donaciones por parte de otras administraciones o IRPF de manera indebida, porque como los valores catastrales están referenciados al 2010 en vez de al 86 esto tiene un coste”, ha denunciado.
El área económica fue la más destacada en el balance del tripartito que hizo el alcalde
Muñoz, que se ha centrado especialmente en el ámbito económico, área en la que más sacó pecho el actual gobierno municipal al hacer balance, ha expuesto lo siguiente: “parece mentira qué poco han tenido que hacer para que lo que resalten como logro es que han hecho una buena gestión económica”. En este punto, ha recordado que “la quiebra se la encontró el equipo de gobierno del Partido Popular cuando llegó, que era lo que decía el Tribunal de Cuentas, y lo solventamos nosotros con la gestión que hicimos, entre otras cosas porque daban como fecha máxima para la quiebra mucho antes de que llegara el actual equipo de gobierno”, en alusión al tripartito.
Tal y como hiciera días atrás la también edil ‘popular’ Kika Caracuel la presidenta local de los conservadores se ha centrado en criticar también el grado de ejecución presupuestaria del tripartito: “la quiebra desgraciadamente la tuvimos que solventar nosotros y les dejamos un Ayuntamiento saneado y ni siquiera ejecutan el Presupuesto”. En opinión de Muñoz es un “despropósito” ejecutar el 38% de la inversión del área de Obras, y en Deportes un 15%.
“Que no vuelvan a hablar más del techo de gasto porque eso es si hubieran ejecutado el cien por cien del presupuesto”, ha recomendado a los gobernantes, a quienes ha acusado de gobernar con un modelo de gestión “sin orden” y con importantes “carencias” en materia de Seguridad, Limpieza y Urbanismo, entre otras áreas.
Muñoz cree que “sobran razones y argumentos” para cambiar de gobierno en el Ayuntamiento después de que el acuerdo entre PSOE, IU y Opción Sampedreña para gobernar el municipio tras las elecciones de 2015 se haya convertido en “un papel mojado”.
Un posible cambio de gobierno local
La exalcaldesa ha añadido también que “haría falta valor político para tomar esa decisión”, en alusión a cambiar el Ejecutivo local. A este respecto opina que “Marbella necesita un cambio pero hay que poner encima de la mesa una altura política importante y tener la valentía suficiente dentro del ámbito del día a día político para dar ese paso”, ha agregado Muñoz.
Las palabras de la exregidora se producen en un momento en el que OSP asegura que se encuentra analizando el grado de cumplimiento de las promesas que le hizo el PSOE para que apoyara la investidura de Bernal y baraja la posibilidad de coaligarse en el gobierno con el PP para afrontar la segunda mitad del mandato.
Muñoz, que gobernó la ciudad entre 2007 y 2015, ha asegurado que espera que el cambio de gobierno se produzca “en el menor tiempo posible”. Si no fuera así, el grupo municipal del PP “seguirá trabajando y mucho para conseguir la confianza de los ciudadanos y volver otra vez a la senda de crecimiento y confianza que es lo que el PP ha tenido durante estos últimos ochos años”, ha agregado.
La presidenta del PP local considera que “los que tienen que dar el paso” para pactar otro gobierno “son los que tienen que dar un cambio”, lo que, ha indicado, “no le corresponde al PP, que desde el primer momento siempre ha dicho que está dispuesto a trabajar en favor de los intereses de Marbella”, según informa Europa Press.
“Los electores del PP le reclaman al partido un cambio. OSP tiene que oír a sus bases y a los que les dieron su confianza y valorar si de verdad están en la buena línea o no”, ha agregado.
Porcuna responde que son un equipo de gobierno “cohesionado”
El portavoz municipal, Javier Porcuna, por su parte, ha respondido que el Ayuntamiento marbellí cuenta con un equipo de gobierno “cohesionado, sin fisuras y con la prioridad de solucionar los problemas de los vecinos”.
El concejal ha destacado en un comunicado los progresos que, según él, ha logrado el Ejecutivo local en los dos años de mandato y entre los que ha señalado la bajada “significativa” del paro, la amortización de la deuda con entidades financieras o inversiones en obras por más de 21 millones.