Marbella no figura en la lista de los municipios malagueños que se beneficiarán de fondos de la Junta de Andalucía para adecuar los cauces de ríos y arroyos tras el temporal de diciembre. En la orden, dictada por el Gobierno regional el 15 de diciembre y facilitada este viernes por el PP local, aparece una relación “no exhaustiva” de los cauces en los que la Junta actuará y que están situados en localidades aledañas como Estepona, donde murió una mujer, Torremolinos, Manilva o Fuengriola, pero excluye a Marbella, uno de los más damnificados por las lluvias.
Muñoz, que ha comparecido en rueda de prensa, ha lamentado que Marbella fuera uno de los municipios más afectados por el temporal, a pesar de los cual no aparece en la orden con la que el Gobierno regional ha declarado la emergencia de diferentes actuaciones en ríos y arroyos de la provincia.
Se da la circunstancia de que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, visitó Marbella para conocer de primera mano los destrozos que las lluvias ocasionaron en el municipio. El día anterior telefoneó a Bernal para trasladarle su preocupación por la situación de la ciudad.
La exregidora y senadora ‘popular’ se ha preguntado si el Ayuntamiento no solicitó los fondos o ha sido la Junta la que no los ha concedido. “¿A qué se dedica el equipo de gobierno? No están para sacar los proyectos importantes del municipio, ni en solucionar los problemas más acuciantes, como el urbanismo, la limpieza o el desempleo”, ha lamentado.
La senadora del PP ha tachado de “discriminación” de la Junta hacia Marbella que el Gobierno local tenga que ejecutar con recursos municipales lo que el Ejecutivo regional hace con recursos autonómicos en ciudades colindantes. “No puede ser que sea una competencia local lo que en otras ciudades es una competencia autonómica”, ha lamentado.
Muñoz ha pedido al Gobierno de coalición, que ha definido como “el pacto de perdedores” entre PSOE, Opción Sampedreña e IU, que “se ponga a trabajar porque la incompetencia de la gestión municipal es un lujo que no se puede permitir la ciudad”.
Fuentes de la Junta consultadas por Marbella Confidencial aseguran que el Gobierno regional ha concedido al Ayuntamiento dinero para paliar los daños del temporal y realizar tareas en infraestructuras municipales y medio ambiente. Las fuentes añaden que la conservación de los cauces en los tramos urbanos competen a los consistorios.