“Marbella es el único destino turístico de España donde las ventas de productos de lujo bajaron en 2016”. Así de contundente se ha mostrado este martes el concejal del PP de Marbella José Eduardo Díaz, que ha apoyado sus datos en el último informe denominado ‘Luxury Spain’.
El también vicesecretario del PP de Málaga, que ha comparecido en rueda de prensa, ha destacado que “mientras Barcelona y Madrid crecen” (principales competidores de Marbella en este segmento) el municipio malagueño “baja” en este tipo de ventas destinadas a visitantes de alto poder adquisitivo y que tienen como principal espejo para sus compras el complejo náutico de Puerto Banús.
Díaz asegura que el descenso de las ventas de este tipo de productos cayó un 1,5 por ciento el pasado ejercicio, en comparación a 2015, lo que hace que la cuota que acapara el municipio en este sector pase del 27,5 al 26 por ciento. La caída ha supuesto que Marbella haya dejado de facturar unos 100 millones de euros, según el PP.
Las ventas en los destinos que compiten con Marbella en el mismo segmento turístico, entre los que Díaz ha citado Madrid, Barcelona o las Islas Baleares, se mantienen o crecen. “Nuestros competidores naturales, como Madrid o Ibiza, nos van comiendo el terreno días tras día”, ha lamentado.
“La mala situación turística del municipio se debe a una estrategia errática e improvisada. La marca Marbella y la imagen de la ciudad han sufrido un grave deterioro”, ha denunciado el dirigente conservador.
La bajada de la ocupación en apartamentos turísticos adelantada por Marbella Confidencial
El exparlamentario andaluz por Málaga ha asegurado también que el número de viajeros que se hospedaron en apartamentos turísticos del municipio bajó en 2016 un 4,3 por ciento respecto a 2015. “Se trata del turismo que sale a comprar en el comercio de proximidad o usa la hostelería”, ha indicado. En 2014 se registraron 127.163 estancias frente a las 76.602 de 2013, ha puntualizado.
De hecho, el edil opositor ha lamentado no contar, actualmente, con “informes de coyuntura económica como los que elaboraba el anterior equipo de gobierno”, en alusión al anterior Ejecutivo del PP al que él perteneció. En este punto, José Eduardo Díaz ha aprovechado para elogiar otras fuentes documentales “como el trabajo realizado por Marbella Confidencial, que analizó de manera eficaz los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE)”.
Concretamente, el concejal se ha referido al estudio que llevó a cabo el colaborador de este medio digital Carlos Córcoles sobre que el turismo de apartamentos retrocede, por primera vez, desde 2010 en Marbella
El año 2016 dejó un “raquítico” crecimiento del 2,5 por ciento del turismo, en contraste con la subida del 12,5 por ciento que se logró, según el PP, entre 2014 y 2015, ha añadido el edil, que ha recordado que la criminalidad ha aumentado y algunos servicios públicos, como la limpieza, “se deterioran sin visos de solución”.
Respuesta del concejal de Turismo, Javier Porcuna, al PP
Por su parte, el portavoz del equipo de gobierno, Javier Porcuna, ha asegurado que el PP destinaba 30.000 euros al año a la promoción turística del municipio y que el Consistorio ha multiplicado por 15 esa cuantía por lo que ha calificado de “sorprendentes” las declaraciones de Díaz, según informa Europa Press.
Porcuna, que ha respondido en un comunicado, ha indicado que “roza la desfachatez” que el PP critique la gestión del turismo ya que, ha señalado, durante sus ocho años de gobierno, los ‘populares* se olvidaron de esta materia y despreciaron al sector privado y los empresarios de la ciudad, que, según el portavoz municipal, ahora pueden expresarse en el Foro de Innovación y Promoción Turística.
El edil socialista ha asegurado que unos 700.000 turistas visitaron el municipio en 2016 y ha calificado a Marbella como “un producto de calidad donde los visitantes encuentran lo que buscan”.
“Todos aquellos comentarios que van en contra de la imagen exterior no sólo perjudican la labor de promoción del Ayuntamiento, sino sobre todo los enormes esfuerzos de un buen número de empresas privadas para captar nuevos clientes y consolidar los que ya tienen”, ha finalizado.