La exalcaldesa de Marbella y actual líder del PP en la oposición municipal, Ángeles Muñoz, ha asegurado que en el marco de las negociaciones habidas en las últimas semanas para una moción de censura, ahora frustrada, su partido ofreció a Opción Sampedreña (OSP) la retirada del recurso contencioso-administrativo contra el reglamento de directores generales que pretende el tripartito, pero –aclara la senadora– “cumpliendo escrupulosamente la ley”.
A preguntas de Marbella Confidencial, sobre si se iba a mantener dicho recurso Muñoz respondió durante su última comparecencia del pasado viernes que “la ley está para cumplirla y así se lo hicimos llegar a los miembros de Opción Sampedreña”. La dirigente conservadora aclara que “es verdad que los directores generales que propone el Partido Popular son funcionarios, como marca la ley, y la excepcionalidad podría venir de la propuesta que pudiera llevar a cabo OSP, en caso de que propusieran directores generales que no fueran funcionarios del grupo A”.
Muñoz ha querido dejar claro, tras explicar cuál fue la alternativa trasladada al partido sampedreño, que “yo no cambio por estar o hacer un pacto de una manera o de otra”. Así pues, deja claro que su partido mantendrá el recurso “en tanto no haya un cumplimiento estricto de la ley”, por lo que dejan la puerta abierta a la retirada. En este punto, la edil sostiene que el proceder del PP es “exactamente igual que con el Reglamento de Distritos, y la propuesta que consensuamos la registramos para debatirla y hacer una mayor descentralización para una mejor gestión”.
Las declaraciones de la también portavoz adjunta del PP en el Senado no dejan de ser contradictorias, al dar a entender que aceptarían una propuesta de OSP que ella misma califica como “excepcional” y no se ajusta estrictamente a lo que marca la ley que ella misma invoca.
Sin duda alguna, este asunto estuvo muy presente sobre la mesa de las negociaciones bipartitas que no llegaron a buen puerto, tras decidir el Consejo Consultivo (por 16 votos a 12, dos abstenciones y un voto favorable a pasar a la oposición) seguir con el tripartito.
El recurso presentado por el PP generó en su momento una gran indignación en OSP, al no poder colocar a una serie de directores generales en la Tenencia de San Pedro, algunos de los cuales son ahora mismo asesores de confianza, pero no funcionarios del tipo A.
Sobre si la Abogacía del Estado debe personarse en paralelo al PP, como ha hecho en otras ocasiones frente a decisiones del Ejecutivo que preside José Bernal, Muñoz se muestra muy cauta: “eso lo verán los abogados del Estado, yo sólo puedo hablar de lo que opina el PP”, ha sentenciado.
La personación del Estado no es baladí, por cuanto el PP llegó a amagar con la retirada del recurso, durante las negociaciones con OSP, al aprovechar que la Abogacía del Estado no estaba personada. De lo contrario serviría de poco que los ‘populares’ se retiraran del litigio porque toda la maquinaria seguiría en marcha.