“La imagen descuidada de la ciudad se asocia al turismo low cost“. La exalcaldesa del PP, Ángeles Muñoz, ha vuelto este lunes a cargar contra la política turística del Ayuntamiento, delegación en manos del concejal del PSOE Javier Porcuna. Las críticas de la también senadora se han producido durante la presentación ante los medios de comunicación de la llamada ‘Ponencia Política’ de su partido en el municipio, que celebra congreso local el próximo sábado para reelegirla como presidenta, cargo en el que lleva casi veinte años.
Muñoz ha vuelto a hablar de las imágenes del llamado ‘turismo de borrachera’ que difunden estos días las televisiones nacionales, incluso con enviados especiales que informan sobre este fenómeno inusitado en Marbella, ciudad donde el lujo y el alto poder adquisitivo cohabitan con tales excesos.
“Aquellas personas con alto poder adquisitivo no quieren venir a un sitio descuidado”, afirma la presidenta del PP local. En este punto, considera que “se está difundiendo una imagen degradada de la ciudad, en la que no se prestan los servicios, y eso es imagen de turismo low cost”, ha insistido al citar especialmente a Puerto Banús, “un espacio emblema del turismo mundial”.
Ha criticado especialmente “el abandono” no sólo de lugares como Banús, sino también “el Puerto Deportivo, sus terrazas y el Paseo Marítimo”.
Nuevas críticas al Hotel Sisu y sus actividades denunciadas por los vecinos
Capítulo aparte merecen las críticas de la exalcaldesa sobre las actividades que desarrolla el polémico Hotel Sisu, cuyo patrocinio al Ayuntamiento de Marbella, en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) ha vuelto a poner en cuestión, como hiciera el pasado viernes: “asociar a través de un patrocinio, en una feria mundial como es Fitur, la imagen de hoteles como es el caso de este hotel en concreto, que tiene un amplio rechazo por parte de los vecinos y una gran controversia por la actividad que genera, no creo que sea lo adecuado para la imagen de excelencia que tiene que tener Marbella”, ha denunciado.
Muñoz ha instado al Ayuntamiento a hacer cumplir la ley al citado establecimiento hotelero:“Hay que cumplir la ley y estamos viendo, con las denuncias de los vecinos, que se están incumpliendo las ordenanzas municipales”.
La exregidora conservadora considera que “si hay un exceso y no se cumple la normativa, no solamente tiene que haber sanciones, si no que tiene que haber medidas más drásticas, sobre todo si es de manera reiterada y ya estamos viendo que no es una cuestión ocasional de manera puntual,”.
En este punto, Muñoz ha enfatizado que “de manera reiterada se están produciendo situaciones que comprometen el día a día y la convivencia de los vecinos y ahí si que había que tener una contundencia con ellos”, en alusión al Hotel Sisu, así como “con el resto de aquellas actividades económicas que supongan una merma para el interés de la propia ciudad, porque el interés general debe estar por encima de intereses particulares, o privados, y ahí si que se deberían tomar las medidas necesarias”, ha insistido.
Ponencia Política para el congreso local del PP
La que aspira a ser reelegida presidenta del PP local el próximo sábado, en la Asamblea a celebrar, ha comparecido junto al edil y parlamentario andaluz por Málaga, Félix Romero, autor de la llamada ‘Ponencia Política’, que tiene el “relanzamiento de la política turística” del municipio como uno de sus “ejes básicos” en el documento de más de 50 folios elaborado.
“El turismo tiene que relanzarse con un nuevo modelo, porque es nuestra principal industria”, ha expuesto Romero, quien aboga por “contar con el sector”. El brazo derecho de Muñoz durante sus ocho años de gobiernos municipal ha ha hablado de la “importancia” del PP local como “elemento transformador” de la sociedad de Marbella y San Pedro.
Romero también ha destacado el “déficit” de infraestructuras educativas y sanitarias, como ejes de la reivindicación política del PP, o la apuesta por un nuevo PGOU “acorde con la realidad y que saque al municipio de la parálisis actual”.
Anuncian también los conservadores que su actividad política se centrará en la apuesta por los servicios sociales y la “recuperación del diálogo y la colaboración” con las asociaciones sociales y de voluntariado civil.