Los concejales del PP José Eduardo Díaz y Félix Romero han asegurado este martes que el vivero de empresas de Marbella, el primero que tuvo el municipio, se ha convertido, al año de su inauguración, en un espacio para “colocar a más gente y contratar a amiguetes que están sentados en el sitio en el que debería estar una empresa”.
“Nos encontramos trabajadores de la Delegación de Comercio, pero también cargos de confianza. En este edificio podemos encontrar cualquier cosa menos empresas radicadas en él. No encontramos empresas ni nada que se les parezca”, ha indicado Díaz, que ha comparecido en rueda de prensa junto a Romero.
En las dependencias se encuentran también los técnicos del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE), que depende de la Junta de Andalucía, de los que Díaz ha asegurado que “no sabemos si tienen la autorización de la Fundación Incyde para instalarse ahí”.
El Instituto Cameral para la Creación y Desarrollo de la Empresa (Incyde), que pertenece a las Cámaras de Comercio, es la institución que gestiona la subvención comunitaria de más de un millón de euros con la que se abrió el vivero, de 700 metros cuadrados de superficie.
Romero ha recordado que el objetivo del vivero es “ahorrar costes” a las empresas de nueva creación al permitirles albergarse en la incubadora, que se encuentra anexa al Ayuntamiento, en una zona en la que el metro cuadrado de oficina es “imposible de asumir” para los nuevos emprendedores.
Riesgo de perder ayudas comunitarias
Los ediles han alertado del “serio riesgo” de que Incyde bloquee los fondos europeos del vivero, cuyo objetivo era, según ellos, alojar a diez empresas en el edificio y otros tantos autónomos en espacios de ‘coworking’.
Díaz ha recordado el “precedente” de la pérdida de un millón de euros de fondos comunitarios orientados a abrir otro vivero en el distrito de Nueva Andalucía.
Los ediles se han referido también al vivero de empresas de San Pedro, del que han dicho que “ni siquiera está abierto”. “Está cerrado. Han sido muchas las personas que se han interesado por él porque está ubicado en un polígono muy atractivo para montar empresas”, ha señalado.
Díaz ha emplazado al delegado de Comercio y Pymes, Manuel Morales, a que “haga todo lo posible para que los emprendedores entren por la puerta grande”. El edil del PP ha lamentado que Morales dejara pasar la oportunidad de promocionar los viveros del municipio en un congreso nacional que la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios celebró en Marbella la semana pasado y que congregó a 600 emprendedores.
Díaz también ha propuesto a Morales que “trabaje activamente” para incluir a Marbella en una red de viveros de la Cámara de Comercio, que cuenta, según el concejal del PP, con más de 200 incubadoras de empresas en España.