El Partido Popular de Marbella ha esgrimido este martes varias sentencias favorables (no firmes) dictadas por juzgados de lo contencioso administrativo que fallan a favor de los concejales opositores, tras haber denunciado la negativa del equipo de gobierno municipal tripartito (PSOE, OSP e IU) a entregarles información solicitada sobre diversos expedientes y contratos, lo que equivale a “denegación de derechos fundamentales”, según establecen las resoluciones judiciales contra las que aún caben recursos de apelación.
Ha sido el edil y parlamentario andaluz Félix Romero, abogado de profesión, el encargado de comparecer este martes en rueda de prensa para pedir al tripartito que proceda a la ejecución de estas sentencias (seis en total) “porque no es necesario esperar a la firmeza en apelación”, ha esgrimido.
El PP pide así la ejecución de las sentencias de varios de los contenciosos que presentó en su día contra el tripartito, por vulneración de derechos fundamentales, en relación con el acceso a determinados expedientes municipales que a fecha de hoy “siguen negándose a facilitar”, denuncia Romero.
El edil ha explicado que ante la “reiterada resistencia” del tripartito a facilitar información, el grupo opositor al que pertenece ha solicitado la ejecución de las sentencias ya dictadas, “porque cuando aluden a derechos fundamentales son ejecutables, desde que recae en la primera instancia sin que sea necesario esperar al resultado de la apelación”.
Los procedimientos de ejecución se elevan a seis y todos se han iniciado en los autos de Procedimiento por Protección de Derechos Fundamentales de los Juzgados de lo contencioso Nº 4, y 5, porque en todos ellos el Ayuntamiento ha presentado recurso de apelación.
Informe sobre invitados a Fitur no entregado
Romero se ha referido a los expedientes sobre los que se ha solicitado la ejecución, y ha recordado que desde el 26 de febrero de 2016 el PP espera el informe que solicitó sobre los altos cargos e invitados que asistieron a la feria de turismo Fitur 2016 con indicación de gastos en hospedaje y de desplazamiento.
De la misma manera, desde septiembre de 2015 el PP está pendiente de la información sobre la fecha de creación del órgano de atención a las sugerencias y reclamaciones de la ciudadanía,, el acceso al expediente del mercado de segunda mano en la plaza del mercado de San Pedro de Alcántara, o la petición de acceso y copia a los expedientes sobre la contratación de diverso personal.
Una de las sentencias favorables al PP by MarbellaConfidencial on Scribd
Marbella Confidencial ha tenido acceso a una de estas sentencias ganadas por el PP, que reproducimos en su integridad para nuestros lectores. Se trata del recurso de los ‘populares’ para conocer una serie de gastos en Fitur 2016.
En la resolución dictada en octubre pasado por el titular del Juzgado de lo Contencioso 5 de Málaga, Santiago Macho, dicho magistrado afirma que “se comprueba como, efectivamente, por parte del Ayuntamiento, no se ha proporcionado la información interesada por el actor, relativa a la relación de cargos públicos e invitados que, con motivo de la presencia del Excmo. Ayuntamiento de Marbella en la pasada edición de la Feria Internacional de Turismo, FITUR 2016, han asistido a la misma, con indicación de los gastos producidos en concepto de hospedajes y desplazamientos, es más no sólo no se ha proporcionado dicha información, sino que ni siquiera se ha contestado a la solicitud formulada”, reza el fallo de once folios de extensión
La Sala entiende que “forma parte del derecho a la información”, así como de la “participación política”, el proporcionar dicha información, “por lo que la falta de contestación [del Ayuntamiento] debe entenderse como una negativa a proporcionar una información que tenía derecho a obtener, para el ejercicio de las funciones públicas que le están atribuidas”.
El juez ha tenido muy en cuenta que Ministerio Fiscal informó favorablemente a la vulneración del derecho fundamental de igualdad, en el acceso a las funciones y cargos públicos previsto en el articulo 23.2 de la Constitución Española.
“Al caso la Administración incumple tanto la obligación de informar sobre el plazo para resolver y sentido del silencio, y también la obligación de resolver expresamente, y por ende la de notificar. Consecuentemente, la propia Administración incumplidora no es de recibo que pretenda que el recurrente cumpla con una exigencias sobre las que ella no ha informado previamente”, reprocha Macho al Consistorio marbellí.
Como conclusión, el juez aprecia que se ha vulnerado el art. 23.2 de la Constitución, pues «son primordialmente los representantes políticos de los ciudadanos quienes dan efectividad a su derecho a participar en los asuntos públicos», como ha declarado el Tribunal Constitucional en la STC 107/2001, de 23 de abril (F. 3, con cita de la STC 38/1999, de 22 de marzo)”.
“Ni se da respuesta a la petición, ni es facilitado el acceso a la documentación acreditativa de los hechos sobre los que es pedida la información, por lo que sólo cabe concluir, que ha sido conculcado el derecho fundamental invocado”, concluye el fallo, recurrible en apelación.
El Equipo de Gobierno asegura que “todas las peticiones de información están contestadas en tiempo y forma” y lamenta que el PP “trate de saturar la asesoría jurídica del Ayuntamiento”
El portavoz del Equipo de Gobierno, Javier Porcuna, ha lamentado que el Partido Popular “continúe con su estrategia de obstaculización de la administración” y ha asegurado que “todas las peticiones de información están contestadas en tiempo y forma”.
Porcuna ha señalado que “el partido de la oposición está utilizando políticamente los juzgados como soporte para posteriores ruedas de prensa y con la avalancha de contenciosos está tratando de saturar la asesoría jurídica del Ayuntamiento”.
En este sentido, ha subrayado que “esta estrategia del Partido Popular no está funcionando, como se ha puesto de manifiesto esta misma mañana con los pasos que está dando el Ayuntamiento para determinar las acciones legales por la supuesta contratación irregular de cargos de confianza durante el mandato de la exalcaldesa Ángeles Muñoz”.
Además, ha indicado que “todos los procesos están recurridos, por lo que no sabemos qué ejecución van a pedir ahora los representantes del PP” y ha recordado que “este Equipo de Gobierno está impulsando un procedimiento sobre el acceso a la información para evitar utilizaciones políticas como la que está haciendo el PP”.