Si hoy se celebraran elecciones municipales en Marbella, dos años después de que se conformara el actual equipo de gobierno tripartito (PSOE, OSP e IU), el Partido Popular sería de nuevo la fuerza más votada, a corta distancia de los socialistas, y ganaría los comicios. Sin embargo, al no lograr mayoría absoluta (14 concejales) se vería obligado a pactar no sólo con su socio natural OSP, sino también con otro actor que irrumpe por primera vez en el escenario político del Consistorio, como es Ciudadanos.
La encuesta anual de intención de voto que elabora Deimos Estadística para Marbella Confidencial otorga al PP de Ángeles Muñoz una horquilla de 10-11 concejales y un porcentaje del 35,11%. Así pues, los conservadores sufrirían un serio retroceso en ediles (lograron 13 en 2015) y en porcentaje (41,01%), con respecto a hace dos años, una diferencia de 5,90%.
Pero sin duda alguna, la novedad más destacada que arroja este sondeo es la fuerte subida del PSOE, que lograría 10 representantes en el Pleno (dos más que ahora) y un 33,29% de los votos, frente al 26,30% cosechado en 2015 con José Bernal como candidato, lo que equivale a una subida del 6,99%. De materializarse este resultado en las urnas dentro de dos años el actual alcalde y secretario general de su partido, a nivel local, superaría en porcentaje el techo de Paulino Plata como candidato en 2007 (32,84%), e igualaría en concejales el resultado del efímero portavoz municipal y exconsejero de la Junta de Andalucía, actual responsable de la Autoridad Portuaria de Málaga.
No menos relevante, a la hora de conformar gobierno, es el resultado de Opción Sampedreña (OSP) en este sondeo elaborado a primeros de junio. El partido de Rafael Piña y Manuel Osorio mantendría sus dos concejales y podría lograr un tercero (la horquilla es 2-3) pero baja en porcentaje de votos: Un 8,72% frente al 9,16%. Ya en 2015 se quedaron al borde del tercer edil, que hubiera sido Gema Midón, por unos cientos de votos.
Podemos, ya con su marca nacional para las municipales de 2019 y no la denominación actual (Costa del Sol Sí Puede) se estanca en dos concejales, los mismos que tiene ahora, y sale de la encuesta con un 7,13% frente al 8,20% de 2015.
Ciudadanos irrumpiría en el Pleno con una horquilla de 1-2 concejales y un 6,81%. Así pues, sería superada por Podemos y quedaría relegada a ser la quinta fuerza política del municipio, cuando en las dos elecciones generales celebradas (20 de diciembre de 2015 y 26 de junio de 2016) se situó como tercer partido en el municipio a nivel nacional, por delante de las siglas de Pablo Iglesias.
Como sexta y última fuerza local quedaría Izquierda Unida. Las siglas que capitanea el actual teniente de alcalde Miguel Díaz, coordinador en Marbella, perderían un concejal con respecto a 2015 y se quedarían con un acta en el salón de plenos, lo que equivale al 5,32%, frente al 6,77% de la última cita con las urnas a nivel municipal.
Un dato de los más relevante, que ha sorprendido a los propios encuestadores es el hecho de que el 80,05% de los sondeados tiene decidido su voto para 2019, frente a un 19,95% que aún no lo sabe
Las claves del crecimiento del PSOE
El PSOE crece por abstencionistas de 2015 que ahora atrae para sí. Sin duda, es el partido que mayor porcentaje gana de personas que no mostraron interés por acudir a las urnas hace ahora dos años. Llama poderosamente la atención el hecho de que un 26,34% de los encuestados por Deimos en junio de 2017 que votarían al PSOE sean quienes no acudieron a las urnas en 2015, a gran diferencia del PP, que obtiene un 12,11% de ese segmento.
Para poder explicar aún más, con datos en la mano, la subida que experimenta el PSOE en votos y concejales en esta encuesta cabe resaltar que hay un 37,67% de encuestados que reconocen haber votado en blanco en 2015 y ahora confían en las siglas socialistas.
El llamado ‘efecto Sánchez’
Un tercer factor para explicar la subida del PSOE sería el llamado ‘efecto Sánchez’, que apunta en las encuestas nacionales a que el PSOE recupera votantes de Podemos tras la llegada de Pedro Sánchez a la secretaría general de este partido, parece trasladarse al ámbito local y beneficiar a Bernal. De hecho, un 11,10% de los encuestados que votaría a día de hoy al PSOE en el término municipal reconoce haber votado a la marca de Podemos (Costa del Sol Sí Puede) en las municipales de 2015.
No obstante, el PSOE local tiene una fidelidad de voto del 74,10%. Se trata de los votantes actuales que reconocen haber elegido la papeleta del puño y la rosa en 2015.
En el marco de que lo que se conoce como ‘Recuerdo de Voto’ sorprende que no hay ningún votante socialista encuestado ahora en 2017 que votara a Izquierda Unida en 2015. Por el contrario , hay 8,18% de votantes actuales de Bernal que reconocen haber votado al PP en los comicios locales de hace dos años y un 10,15% que depositaron su confianza en OSP.
PP, el partido con mayor fidelidad de voto con respecto a 2015
El PP es el partido con mayor fidelidad de voto con respecto a 2015, al retener al 82,63% de sus votantes. Ahora recoge un 5,45% de electores que eligieron la papeleta del PSOE en 2015; un 10,44% de OSP; un 5,51% de Podemos y un 27,80% de CHANGE. En cuanto a IU, los ‘populares no atraen para sí votante alguno que eligiera en 2015 la papeleta que encabezaba Miguel Díaz, uno de los dos ediles con que cuenta Izquierda Unida en Marbella.
Opción Sampedreña es la formación con menor fidelidad de voto, con un 66,74% de encuestados que mantiene su decisión de votarles de nuevo, dos años después. OSP atrae a un 7,48% de electores que se inclinaron por el PSOE en 2015 y cero del PP, tampoco de Podemos e IU.
Ciudadanos, que no se presentó en 2015, logra atraer para sí a un 54% de votantes de CHANGE; 5,54% de Podemos, lo que resulta significativo; 13,81% de OSP; 5,50% del PP y 3,43% del PSOE. Ninguno de IU.
Izquierda Unida es después del PP y antes del PSOE la fuerza con mayor fidelidad entre sus votantes. Mantiene un 77% de fieles de 2015; atrae a un 5,51% de votantes de Podemos; 1,35% del PSOE
Según Ramón Alberca, Director de Deimos, no es raro que Podemos recogiese un voto de castigo al bipartidismo cuando Ciudadanos no se presentaba en 2015. “Basados en nuestra experiencia en diferentes ámbitos, hay ciertos votantes que en 2015 querían castigar al bipartidismo, y lo hacían votando a la opción que tuvieran disponible. Ese efecto queda más paliado ahora, y ante diferentes alternativas, exvotantes de Podemos de 2015 en Marbella, se sienten ahora más atraídos por la opción de Ciudadanos”.
Posibles combinaciones de gobierno en 2019
El escenario que dibuja la foto fija que supone siempre cualquier encuesta, en el momento en que se elabora, abre distintas posibilidades de gobernabilidad para el municipio, a izquierda y derecha. La primera posibilidad sería el pacto PP-OSP, que necesitaría a Ciudadanos como tercer socio para sumar 14.
Cabe resaltar que en el sondeo hay un concejal que se disputan PP, OSP y Cs, de ahí las horquillas de 10-11; 2-3 y 1-2, respectivamente.
Gracias a la fuerte subida en concejales y votos que experimenta el PSOE, Bernal podría también mirar hacia un pacto con OSP y Cs. El tercer escenario posible pasaría por reeditar el actual acuerdo tripartito de izquierdas con 10 concejales del PSOE; 2-3 de OSP y 1 de IU, con el apoyo de los 2 de Podemos si la triple alianza se quedara en 13.
En el mejor de los casos para el PSOE, OSP e IU si el partido sampedreñista lograra 3 munícipes los tres actuales socios de gobierno sumarían la cifra mágica de 14 y no necesitarían a Podemos, con 2, como respaldo para apuntalar al Ejecutivo local frente a PP y Ciudadanos, que sumarían juntos 11 ediles de centro-derecha.
La intención de voto directa vuelve a ser favorable al PSOE
Al igual que en la encuesta de 2016 elaborada también por Deimos Estadística, el PSOE ha vuelto a ser la fuerza política más beneficiada por la intención directa de voto, que expresa el apoyo a las diferentes opciones políticas del municipio antes de realizar los correspondientes procesos de ajuste, más conocidos como “la cocina”. En torno al 36 % de las 406 personas encuestadas expresó su deseo de votar a los socialistas, un 28,08 % al Partido Popular, mientras que un 8,13 y un 3,69 % se decantó respectivamente por Opción Sampedreña e Izquierda Unida.
Las formaciones emergentes no llegan en ningún caso al 10 %. Algo más del seis por ciento de los encuestados expresó su deseo de votar en 2019 a Ciudadanos, el partido de Albert Rivera liderado en Marbella por Francisco Gómez, mientras que un 5,17 lo hizo por Podemos.
FICHA TÉCNICA DE LA ENCUESTA:
Universo: Mayores de 18 años segregados por sexo, edad y núcleo poblacional. Ámbito: Distritos de Marbella, San Pedro Alcántara, Nueva Andalucía y Las Chapas. Muestra: 406 entrevistas presenciales realizadas. Margen de error: 4,23% para los datos globales, suponiendo muestreo aleatorio simple. Nivel de confianza del 95,5% suponiendo p=q=50. Selección: Muestreo estratificado Polietápico y por conglomerados. Afijación proporcional. Entrevista: Presencial.Trabajo de Campo: del 1 al 4 de Junio de 2017.
Voto decidido: 80 %
No decidido: 20 %
Realización: DEIMOS STATISTIC.
Marbella Confidencial comienza desde hoy a publicar distintos segmentos de esta encuesta, tal y como hizo el pasado año por estas fechas. Habrá valoración de líderes y grado de conocimiento, así como análisis de distintas áreas municipales, además de lo que opinan los encuestados sobre el pacto tripartito y la continuidad del mismo.