El Partido Popular intensifica estos días su campaña de recogida de firmas a favor de la prisión permanente revisable, con distintas ruedas de prensa e iniciativas ante los ciudadanos. Así, el secretario general del PP de Marbella, Manuel Cardeña, ha comparecido este miércoles junto a la presidenta local de NNGG Marbella, Rocío Vallejo, para pedir la no derogación de esta medida, que se debatirá en breve en el Congreso de los Diputados y luego pasará al Senado.
Al mismo tiempo comparecía en la sede malagueña de los ‘populares’ la secretaria general, Patricia Navarro, quien ha concretado el logro de “más de 5.000 apoyos como respaldo a la campaña nacional” que están llevando a cabo familiares de víctimas de graves delitos.
“Algunos se están dejando llevar por el tacticismo político, mientras que nosotros estamos cada vez más pegados a la calle, y lo que pide la ciudadanía es que se mantenga la prisión permanente revisable”, ha apuntado la dirigente conservadora. Así, ha explicado que este jueves se debate en la Cámara Baja “la posible derogación de esta normativa, que fue aprobada por el PP; así como la ampliación de los supuestos por los que puede ser aplicada la prisión permanente revisable”.
Cardeña anuncia que la campaña recorrerá los distintos barrios de Marbella
Por su parte, Cardeña ha explicado que esta campaña recorrerá los distintos barrios de Marbella, junto con el stand de “Donde hay que estar”, para que todos los vecinos puedan mostrar su apoyo a la NO derogación de esta ley.
El secretario general ha afirmado no entender cómo Ciudadanos, PSOE y Podemos pueden tener una posición en contra de esta medida, “después de que la sociedad lleve años mostrándose a favor de endurecer las penas para casos tan graves como los que recoge esta ley”, ha enfatizado.
Durante su discurso Cardeña ha querido desestimar los argumentos que los grupos parlamentarios contrarios a esta ley, “ya que la Prisión Permanente Revisable cumple todas las garantías procesales, los derechos humanos, el derecho comparado y pese que ha sido llevada hasta en dos ocasiones al Consejo de Estado, ha superado los informes, por lo que no entendemos que Ciudadanos, PSOE y Podemos lleven mañana (por este jueves) una iniciativa para derogarla”.
La presidenta de NNGG Marbella, Rocío Vallejo, ha detallado ante los periodistas que esta ley, que se introdujo en el Código Penal en 2015, “no es una cadena perpetua como están intentando hacer creer”, ha expuesto la dirigente juvenil, “sino que como su nombre indica es una pena revisable, que consta de un sistema de evaluación que no ha inventado el Partido Popular, sino que existe en las democracias más avanzadas y que es habitual en Europa, ya que se aplica en todos los países de la Unión, salvo Croacia y Portugal”.
Vallejo ha pedido a los grupos parlamentarios que “prime el sentido común”, porque desde la formación conservadora “no entendemos cómo pueden hablar de esta ley como una venganza”. La presidenta local de NNGG ha reiterado que con la Prisión Permanente Revisable “lo único que se pretende es proteger a la sociedad de esos individuos a los que no se le acredite su reinserción”.
Asimismo, ha explicado los 8 supuestos en los que se aplicaría esta ley, que serían: asesinato a menores de 16 años o personas especialmente vulnerables, asesinato subsiguiente a un delito contra la libertad sexual, asesinato múltiple, asesinato terrorista, homicidio al Jefe del Estado, homicidio a un Jefe del Estado extranjero que se encuentre en nuestro país, o genocidio, además de crímenes de lesa humanidad.
Para concluir, la presidenta ha afirmado que “el 80% de la sociedad española está a favor de esta ley, porque lo que es permanente y no revisable es el dolor de una madre o un padre que sufre una pérdida. Es por ello que creemos que las víctimas de crímenes como el terrorismo y el asesinato a menores merecen todo el apoyo de la sociedad”, ha sentenciado Vallejo.