A pesar de que el Partido Popular lleva dos años en la oposición en el Ayuntamiento de Marbella, su electorado es el más fiel. Un 82,63 % de las personas encuestadas por Deimos Estadísticas para Marbella Confidencial que afirma que votó por el PP en las elecciones de 2015 volvería a decantarse por esta opción política ahora, si se celebraran elecciones, frente a un 8,18 % que lo haría por el PSOE y un 5,50 % que lo haría por Ciudadanos.
Por el contrario, los socialistas tienen un grado de fidelización menor (74,10 %). Un 5,45 % de los votantes del PSOE encuestados se decanta por los ‘populares’, mientras que un 7,48 % por Opción Sampedreña (OSP).
Desde el punto de vista de la intención de voto expresada por los encuestados, la subida en el número de apoyos del PSOE puede explicarse en parte al hecho de que un 26,34 % de las personas entrevistadas que afirmó que en el año 2015 no votó o votó “nulo”, así como que un 33,67 % de los vecinos consultados que lo hicieron en blanco en 2015, se decantaría ahora por apoyar a los socialistas.
OSP es el partido con menor tasa de fidelidad entre los electores
Por otro lado, OSP es el partido político con menor tasa de fidelidad. La formación liderada por Rafael Piña retendría un 65,60 % de sus antiguos votantes, mientras que un 10,15 % virarían hacia el Partido Socialista, un 10,44 % pasaría a apoyar al Partido Popular y un 13,81 % a Ciudadanos.
Podemos retiene a un 66,74 % de los votantes confesos de Costa del Sol Sí Puede
Quedan algo menos de dos años para las próximas elecciones municipales y una de los retos que tendrá que solventar Podemos, será evaluar la forma en que el partido de Pablo Iglesias se presenta a los próximos comicios locales y como consigue atraer a los votantes de las confluencias.
A nivel local, un 66,74 % de los encuestados que confesó haber apoyado a Costa del Sol Sí Puede -el partido instrumental a través del cual Podemos se presentó a los comicios locales- lo haría ahora por la formación morada, mientras que un 11,10 % lo haría por el PSOE, un 5,51 % por IU y un 5,54 % por Ciudadanos.
Sin embargo, el electorado de Izquierda Unida, formación liderada a nivel local por Miguel Díaz, manifiesta mayor fidelidad. Un 77 % de los votantes que afirmaron en el sondeo haber apoyado a IU en las elecciones de 2015, lo volverían a hacer ahora, mientras que un 7,72 % se decantaría por Podemos y un 15,29 % votaría en blanco.
El espacio político de Ciudadanos
Ciudadanos, el partido liberal liderado en Marbella por Francisco Gómez Palma, busca su espacio. La formación obtendría un 54,16 % sus votos de CHANGE (Ciudadanos, Habitantes Gentes) una fuerza política que trató de imitar a Ciudadanos en los comicios de 2015, al no presentarse el partido de Albert Rivera en la ciudad. De hecho, la dirección nacional de C’s autorizó la difusión de cuñas en radios locales, como la COPE, en las que se alertaba del votante habitual de Cs sobre que CHANGE nada tenía que ver con el partido naranja.
Parte de los afiliados de CHANGE emigraron a Cs en Marbella, tras la debacle electoral cosechada en los comicios locales de hace dos años. Un 13,81 % de los votantes OSP en 2015 votarían hoy a Ciudadanos; un 12, 86 % de los que lo hicieron en blanco en los anteriores comicios locales optarían ahora por el partido de Albert Rivera, mientras que apenas un 5,50 % que se habría decantado en las elecciones de 2015 por el Partido Popular lo haría ahora por esta formación.
En este sentido, cabe mencionar que el número de encuestados que afirmó haber optado por CHANGE representa en términos absolutos valores mínimos.