Catorce años después de la última moción de censura que vivió Marbella el lugar elegido para presentar el acuerdo firmado entre PP y OSP ha sido el mismo hotel, pero no la misma sala. Hubieran sido demasiadas coincidencias con aquella maniobra que unió a tránsfugas del PSOE, del GIL y ediles del PA para derrocar al entonces alcalde, Julián Muñoz.
Los dos ejes fundamentales que el Partido Popular y Opción Sampedreña han querido trasladar sobre su acuerdo han sido: “dar estabilidad” de gobierno al municipio, hasta 2019, así como la llamada “descentralización” de San Pedro Alcántara, en el marco del Reglamento de Distritos, tal y como ha explicado el teniente de alcalde sampedreño, Rafael Piña, que ha eclipsado por completo la figura del presidente de su partido y edil de Hacienda, Manuel Osorio, cuya presencia ha quedado reducida a un papel testimonial, con un silencio sólo roto a preguntas de Marbella Confidencial para que valorara la última encuesta de Deimos Estadística publicada por este medio digital.
“Dotamos de estabilidad al municipio, porque esta falta de estabilidad ha propiciado retrasos”, ha criticado la presidenta del PP Ángeles Muñoz sobre el tripartito del que a día de hoy aún forma parte OSP junto a PSOE e IU. De hecho, la edil opositora ha hablado de “tapón” en la concesión de licencias en Urbanismo, así como de la prioridad que para ellos supone de sacar cuanto antes la aprobación de texto refundido del PGOU de 1986.
OSP, partido que nunca criticó lo más mínimo de la gestión urbanística del PSOE como socio de gobierno, ha adoptado en los últimos días el discurso del PP, su nuevo socio a partir de este martes. Piña ha hablado también de la importancia de sacar adelante el citado documento urbanístico y ha lamentado que si no fuera por tales retrasos “no tendríamos los problemas que hay con el catastro”. Cabe recordar que cada vez que el PP sacaba este asunto a colación, vinculado al Impuesto de Bienes inmuebles (IBI) el concejal de Hacienda, Manuel Osorio (OSP), reaccionaba de forma muy beligerante contra el PP, más concretamente contra la que suena con más fuerza como edil delegada de Urbanismo: Kika Caracuel.
En torno a una mesa del salón elegido se han sentado once concejales conservadores, con la que será alcaldesa a partir de mañana al frente, Ángeles Muñoz, y los dos citados munícipes sampedreños.
Acuerdo de gobierno entre OSP y PP
Giro a la hora de dar a conocer el acuerdo de gobierno
PP y OSP han dado un importante giro de timón, sobre los planes que tenían previstos, si se tiene en cuenta que el edil y parlamentario andaluz Félix Romero anunció, días atrás, que no sería hasta el pleno de la votación de la moción de censura cuando ambos grupos harían púbico su programa bipartito.
Ángeles Muñoz ha abierto las intervenciones para asegurar que “ha sido fácil llegar a un acuerdo, porque ellos tenían claro que su deseo era llegar a un mejor servicio público”, en alusión a Piña y Osorio. Acto seguido, la también senadora ha dado a conocer que el teniente de alcalde de San Pedro será también “segundo teniente de alcalde”, mientras que el delegado de Hacienda y presidente de OSP ocupará el cargo de “cuarto teniente de alcalde”. Ante la pregunta de quién ocupará el puesto de primer teniente de alcalde, la próxima alcaldesa de la ciudad se ha reservado el nombre para este miércoles, cuando dará a conocer todas las delegaciones.
Piña dejará Cultura y Educación, una delegación en la que figura como asesora de confianza la exedil de OSP Gema Midón y que ha cosechado multitud de críticas por una polémica gestión durante los últimos años, muy cuestionada desde las propias filas de los conservadores desde la oposición.
Tras concretar Muñoz las citadas tenencias Piña ha asegurado que el PP “nos ofreció el puesto de primer teniente de alcalde, pero lo rechazamos”. En este punto, la que será sucesora del socialista José Bernal a partir de este martes ha dicho que “con los gobiernos del Partido Popular siempre hubo un primer teniente de alcalde de San Pedro”.
La que fuera alcaldesa entre 2007 y 2015 ha destacado que “todos los acuerdos” entre PP y OSP se sacarán adelante “por consenso de ambos”, al margen de la aritmética que sitúa a Piña y Osorio en minoría en una junta de gobierno local con mayoría de ediles ‘populares’.
“No habrá ningún acuerdo que no sea conjunto, o con los informes técnicos exigidos llevados a junta de gobierno local”, ha insistido la también portavoz adjunta del PP en el Senado, que compaginará dicho cargo público como alcaldesa, tal y como ella y el presidente provincial de su partido, Elías Bendodo, anunciaron recientemente.
De lo que no cabe ninguna duda es acerca de la retirada, por parte del PP, del recurso contencioso-administrativo presentado por los conservadores contra el todavía gobierno tripartito de Marbella para bloquear el reglamento de directores generales. OSP saldrá muy beneficiado con tal medida judicial, con nuevos altos cargos afines, al margen de los de confianza de por sí y asesores.