La firma de la moción de censura PP-OSP para desbancar al todavía alcalde de Marbella, José Bernal, se ha consumado pasadas las 11 de la mañana de este lunes, al presentarse ante el secretario del Ayuntamiento, Antonio Ramón Rueda, las catorce firmas necesarias. La sesión plenaria en la que se debatirá esta moción, con la consiguiente votación, está fijada para las 12 del mediodía del 29 de agosto.
El único concejal ausente ha sido Félix Romero, quien se encuentra fuera del municipio, por vacaciones, y no ha podido acudir, según ha confirmado a Marbella Confidencial la portavoz y líder del PP local, Ángeles Muñoz, futura alcaldesa.
Ambos partidos políticos han comparecido a las 12 del mediodía, de forma conjunta, en el Hotel San Cristóbal de Marbella. Hasta allí se han desplazado en primera instancia Rafael Piña y Manuel Osorio, ediles de Opción Sampedreña, para reunirse previamente con el secretario general del PP, Manuel Cardeña, y los también ediles conservadores Javier García, Javier Mérida y Cristóbal Garre, en la cafetería del citado establecimiento hotelero, para perfilar los detalles de la comparecencia pública ante los medios de comunicación, que ha coincidido a la misma hora con la que tiene prevista ofrecer Podemos en el Ayuntamiento.
La presidenta del PP y candidata ‘popular’ a la Alcaldía, Ángeles Muñoz, ha reivindicado la “legitimidad” con la que se presenta esta moción de censura, al buscar, según ha dicho, “los intereses generales”.
Muñoz ha destacado que su formación y OSP han alcanzado un acuerdo para gobernar “en común y con intereses comunes” el municipio hasta 2019 y ha subrayado la legitimidad de su partido para firmar la moción de censura tras ser el más votado en los comicios de 2015.
“Intentamos pactar un gobierno con OSP hace dos años, pero OSP, con toda la legitimidad, decidió buscar otra alternativa de gobierno”, ha indicado.
Muñoz ha asegurado que los 15 concejales que apoyarán al equipo de gobierno dotarán de “estabilidad” a una gestión municipal cuyos principales retos, ha señalado, son la mejora de la limpieza, la descentralización de San Pedro y la reactivación del Urbanismo después de que el Tribunal Supremo anulara a finales de 2015 el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 2010, informa Europa Press.
Asimismo, ha asegurado que “tenderá la mano” al resto de grupos de la Corporación municipal, PSOE, IU y Costa del Sol Sí Puede, la marca local de Podemos, “porque aquí no sobra nadie y todos sumamos”.
También Muñoz ha señalado que Rafael Piña y Manuel Osorio conservarán sus cargos, la tenencia de Alcaldía de San Pedro y las delegación de Cultura y Enseñanza; y la delegación de Hacienda, respectivamente. Ella, ha añadido, consultará con el PP regional y nacional y los ediles del equipo de gobierno si podrá compaginar los cargos de regidora y senadora. “Haremos lo que sea mejor para Marbella”, ha asegurado.
Por su parte, Osorio ha asegurado que OSP “nunca ha mentido a nadie” ya que, según ha indicado, “nosotros somos un partido localista, somos San Pedro Alcántara y eso es lo que hemos vendido a todo el mundo”.
El también presidente de OSP ha destacado que, tras el cambio de gobierno, el Ayuntamiento se garantiza, entre otros proyectos, aprobar el presupuesto municipal de 2018, del que la Tenencia de Alcaldía de San Pedro gestionará un 30 por ciento, lo que equivale a unos 18 millones de euros.
Además, Osorio ha asegurado que la moción “no es un plato de buen gusto que nos tenemos que comer, pero no hemos tenido más remedio”. El pleno extraordinario en el que ejecutará la moción de censura se celebrará el 29 de agosto a las 12.00 horas, diez días hábiles después de firmar el texto, según Muñoz.