El portavoz del PP de Andalucía, Elías Bendodo, ha asegurado que su formación exigirá a la Junta de Andalucía que haga un “nuevo centro de salud” en San Pedro y conserve el actual en lugar de “construir uno para cerrar otro”. “Exigiremos que se abra un centro de salud en San Pedro. Uno más. No uno nuevo para cerrar el que existe. San Pedro necesita actualizar el que ya tiene y abrir otro”, ha indicado Bendodo.
“Ese fue el acuerdo que permitió al actual alcalde ser alcalde. Todo lo que no sea eso será torcer la voluntad del acuerdo. Por lo tanto, los que firmaron el acuerdo tendrán que decir si están de acuerdo con lo que se firmó en el acuerdo y lo que quiere acordar ahora la Junta”, ha agregado.
Según Bendodo, el acuerdo del pacto de gobierno entre PSOE, IU y Opción Sampedreña recojge el compromiso de la Junta de construir en San Pedro un centro de salud de nueva creación. Sin embargo, en los acuerdos de gobierno que suscribieron PSOE, IU, Opción Sampedreña y la marca local de Podemos, Costa del Sol Sí Puede, a mediados de junio de 2015 no se hace ninguna mención expresa sobre el asunto. Lo único que se contempla, en el punto 16.3.1 Actuaciones de la Junta de Andalucía, es que se realizará un diagnóstico de las infraestructuras que son competencia del Ejecutivo regional.
OSP sí habló de “ampliar” el ambulatorio
El escrito en el que sí se alude a este asunto es una nota de prensa que OSP difundió a finales del pasado abril con motivo de la visita de la presidenta andaluza, Susana Díaz. En ella, el presidente de la formación sampedreña, Manuel Osorio, se refiere a una “reunión con responsables en aspectos sanitarios para poner en común la realidad de San Pedro en esta materia y las posibilidades de mejora a través de la ampliación del ambulatorio”.
Preguntado sobre el hecho de que sea el Ayuntamiento el que adelante la financiación de la obra, otro de los flecos más polémicos del acuerdo, Bendodo ha avisado que, por su “experiencia” en casos precedentes, el Gobierno regional “nunca devuelve el dinero”.
La exregidora Ángeles Muñoz ha asegurado que Marbella tiene “suficiente entidad” para reclamar los proyectos que competen a la Junta y ha criticado que el Consistorio tenga que adelantar fondos para financiar obras que le corresponden al Ejecutivo regional. “Como la Junta no invierte, tenemos que invertir con nuestros impuestos proyectos que son competencia suya”, ha lamentado.
Muñoz ha asegurado que el acuerdo entre Junta y Ayuntamientos para impulsar el ambulatorio de San Pedro deja “en mal lugar” a ambas Administraciones. “Deja en mal lugar al Ejecutivo regional, por no invertir, y en mal lugar al tripartito, que, en lugar de exigir lo firmado en el acuerdo de investidura, tendrá que adelantar los fondos”, ha indicado.
“Nos dijeron que la Junta iba a hacer el centro de salud. Es falso. Se han presentado los presupuestos de la Junta de Andalucía y, por la sumisión del tripartito, el Ayuntamiento tendrá que poner dinero de sus propios recursos que se podrían haber destinado a otros objetivos”, ha agregado.
Sin inversiones en sanidad en 30 años
Bendodo y Muñoz han participado este domingo en Marbella en la campaña #PorUnaSanidad10 de recogida de firmas para reivindicar mejoras en la materia. La exregidora, médico de profesión, ha asegurado que el municipio es el ejemplo más palpable del “abandono” de la inversiones de la Junta en sanidad. “Marbella lleva más de 30 años sin recibir una inversión de la Junta. Tiene paralizada la ampliación del Hospital Comarcal Costa del Sol y el municipio debería contar con seis centros de salud según el ratio de habitantes que contempla el Estatuto de Andalucía. Tenemos tres y no funcionan a pleno rendimiento”, ha lamentado.
Bendodo ha criticado que Marbella cuente con tres ambulatorios para atender a una población que “se multiplica por varios números” en verano y que sean los mismos equipamientos sanitarios “que hace 30 años”.
“La Junta lleva tres décadas sin abrir un ambulatorio y lo que se vaya a hacer no será suficiente porque la ciudad ha multiplicado por dos su población en estos 30 años”, ha indicado el presidente del PP de Málaga, que ha coincidido con Muñoz en que el municipio necesita, al menos, otros tres centros de salud.