El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Marbella va a presentar, por Registro de Entrada, un escrito el que solicita diversos informes de legalidad al secretario del ayuntamiento, sobre cinco expedientes municipales que los conservadores, según aseguran, les ha negado el equipo de gobierno tripartito
Félix Romero, concejal y parlamentario andaluz, ha comparecido este martes en rueda de prensa para dar a conoces esta nueva iniciativa de fiscalización hacia la gestión municipal emprendida por los ‘populares’.
El exportavoz del gobierno de Ángeles Muñoz denuncia que han sido “numerosas” las ocasiones en las que el PP ha solicitado información al tripartito sobre estos asuntos, “sin obtener respuesta”.
Sostiene el edil que la posibilidad de pedir informes de legalidad al secretario, sobre asuntos que el PP llevará a pleno, “viene amparado tanto en el Reglamento de Organización y Funcionamiento de las corporaciones locales, en el texto refundido de la Ley de Régimen Local y en el Reglamento Orgánico de Pleno y Comisión”, ha precisado.
Romero ha explicado que uno de los análisis de legalidad que se pide al secretario se basa en el hecho de que el pleno de junio de 2015 aprobó un punto sobre la estructura organizativa del Ayuntamiento, que establecía cinco áreas de gobierno de servicios descentralizados.
Lo anterior “choca con el reglamento que aún está en vigor, porque no ha sido derogado, sobre organización y funcionamiento de los distritos, en el que se establece la creación de nueve de ellos”, ha destacado.
Otro de los asuntos sobre los que se reclama informe de legalidad gira en torno a las funciones y tareas del personal eventual del Consistorio, toda vez que, según el PP, se tiene constancia de que estos asesores están desempeñando tareas que “exceden de sus competencias”, circunstancia que los ediles opositores creen necesario acotar, para definir “minuciosamente” las funciones propias de los mismos.
El proceso de nombramiento de cuatro trabajadores
El primer partido de la oposición marbellí hace especial hincapié en el proceso de nombramiento de cuatro trabajadores municipales, como responsables o coordinadores de otras tantas áreas, “sin que se conozca el proceso selectivo que han realizado para acceder a tales cargos y sin que se haya podido verificar si se han respetado los principios de igualdad, capacidad, libre concurrencia y mérito”, denuncia Romero.
Por último han solicitado un informe para fiscalizar la legalidad del procedimiento de restructuración de personal del departamento de Urbanismo, así como sobre el procedimiento administrativo utilizado para la ampliación en cuatro días de la feria y fiestas de San Pedro del año anterior.
Se reservan las acciones judiciales pertinentes
“Cualquier cortapisa por parte del equipo de gobierno que vulnere nuestro derecho, tendrá la consiguiente respuesta judicial”, ha advertido Romero en el marco de la estrategia de judicialización que parece haber emprendido el Partido Popular, a tenor de sus últimas actuaciones difundidas en los medios de comunicación.
COMUNICADO DEL AYUNTAMIENTO EN RESPUESTA AL PP (Pinchar aquí para leer íntegro)
Se equivoca el Sr Porcuna cuando afirma que los cargos de confianza suplantaron las funciones de los habilitados nacionales en la época del PP y ello por dos motivos, primero porque los cargos de confianza, asesores, eran secretarios, etc.
Segundo, porque los altos cargos, que no son personal eventual, eran los que dirigían la gestión municipal, directores generales y coordinador general, pero sin suplantar las funciones de los habilitados.
Ello no lo hubieran permitido, lo primero, y ningún interés existía en ello existía, lo segundo.
Si con los habilitados nacionales les basta no se entiende que pretendan convocar los puestos de directores generales.