El debate abierto sobre el turismo de baja calidad que azota Marbella en los últimos tiempos continúa en el ámbito político. Este lunes el Grupo Municipal del PP ha pedido al equipo de gobierno tripartito (PSOE, OSP e IU) la creación de una “mesa de trabajo”, en palabras del edil y parlamentario andaluz Félix Romero, que modifique y endurezca, si es preciso, la ordenanza de espacios públicos.
Las imágenes de turistas descalzos, borrachos, sin apenas ropa, paseando por Puerto Banús, han sido la gota que ha colmado el vaso, en el marco de una situación insostenible, que vienen padeciendo los empresarios del recinto náutico, ante el silencio sepulcral de la concesionaria de este espacio: Banús S.A. El PP no se ha referido en ningún momento a ello.
Romero, exedil de Seguridad con Ángeles Muñoz como alcaldesa, ha recordado que “nada más entrar, aprobamos una ordenanza de espacios públicos en la que todas estas cuestiones que tienen que ver con los turistas en la vía publica”.
El exbrazo derecho de la ahora senadora asegura que la intención de los ‘populares’ se enmarca en el propósito de que “estas incipientes actuaciones, con gran seguimiento mediático, acaben frustrando nuestra imagen como capital turística de Andalucía”.
“Unos tenemos experiencia y otros, me imagino, deben tener conocimiento sobre el turismo por el hecho de estar en el equipo de gobierno. El turismo ‘low cost’ es un problema que afecta a la ciudad y que, por ello, requiere de una respuesta por parte de la ciudad. No se trata de un problema de este equipo de gobierno”, ha indicado Romero.
Antiguas actuaciones de vandalismo y botellón en 2009
El diputado autonómico también ha hecho hincapié en que “cuando en noviembre de 2009 se estaban planteando otros problemas, con actuaciones de vandalismo y botellón, no dudamos en implantar una nueva normativa , actuamos cuando vimos riesgo de la utilización ilegitima, por parte de algunos, del espacio público y superamos una regulación de 1996, que ni siquiera mereció la atención de la Gestora, que venía a poner orden”, ha enfatizado.
Dicha ordenanza establecía todo un catálogo de sanciones, e infracciones “con un compendio muy amplio de situaciones sancionables”, ha explicado el también edil José Eduardo Díaz, exdelegado de Vía Pública con el PP.
“Hemos visto con alarma y preocupación porque el equipo de gobierno ha sido incapaz de reaccionar ante una situación que ha dañado mucho la imagen de la ciudad”, señala el exparlamentario autonómico, que pide una modificación de la ordenanza actual, en vigor desde 2010.
En definitiva, resume Díaz, “se trata de dotar a la Policía Local de este arma legal frente a esto que estamos sufriendo”. Todo ello, según ha dicho, “para atajar de manera inmediata el turismo de low cost con medidas”. De hecho, el hasta hace poco vicesecretario del PP provincial ha hablado de lo que considera “ataques del turismo de baja calidad” y ha puesto como ejemplo a Barcelona como ciudad que ha sabido combatirlo con ordenanzas municipales.
A juicio de Romero, Marbella tiene dos problemas: “uno, que están denunciando medios de comunicación, que es un deterioro de la calidad del turismo. El otro es el aumento de la delincuencia, que según los datos oficiales del Ministerio sufrió un 17,4 %”.
El parlamentario , que ha puesto sobre la mesa “la unidad y la respuesta unitaria” cree que “no podemos desaparecer, porque representamos prácticamente a la mitad de la ciudad”, en alusión al papel del PP como oposición. Además, denuncia que el actual equipo de gobierno “cuando se le señala la luna critica el dedo que señala la luna”.
El deseo de parecerse a la Costa Azul
Durante la rueda de prensa que han ofrecido Romero y Díaz también han criticado la insistencia del tripartito, especialmente del alcalde, José Bernal, para que Marbella se mire en el ejemplo de la Costa Azul, como modelo turístico a imitar.
“Marbella tiene un estilo propio y unas potencialidades que no tienen muchos destinos que Bernal nombra”, considera Díaz, quien aconseja al regidor que “debería cuidar este destino y no compararnos con otros”. El exparlametario autonómico ha ido a más: “Me preocupa que despues de su visita a Tánger quiera el modelo del norte de Africa”.
En opinión de Romero, “el problema del equipo de gobierno es que carece de sentimiento de identidad”. En este punto, el edil conservador ha expuesto que “el clima de la Costa Azul no es el de Marbella”. Los precios, mucho más caros en la citada zona del litoral francés, tampoco son lo mismo-
Respuesta del Equipo de Gobierno
El concejal de Seguridad Ciudadana, Javier Porcuna, ha respondido que el equipo de gobierno trabaja desde hace tiempo en una modificación de la ordenanza para impedir y sancionar conductas como la de ir con el torso desnudo en determinados ámbitos del municipio y ha indicado que la propuesta del PP “llega tarde”.
El objetivo de los cambios, ha señalado Porcuna en una nota de prensa, es garantizar la convivencia entre los turistas y los vecinos de Marbella, informa Europa Press.
El edil ha recordado también que la Policía Local reforzará sus unidades en las zonas con mayor afluencia turística, como los Paseos Marítimos de Marbella y San Pedro o Puerto Banús, entre el 13 de junio y el 30 de septiembre. Además, ha anunciado campañas conjuntas con la Policía Nacional y controles en los establecimientos que hacen “negocio con este tipo de actividades”.