Los dos partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Marbella, Partido Popular y Costa del Sol Sí Puede –la marca municipal de Podemos– han coincidido este martes al lanzar duras críticas contra la gestión de la delegación de Derechos Sociales, en manos de la concejala de Izquierda Unida Victoria Morales.
Las declaraciones de Manuel Cardeña (PP) y la edil Victoria Mendiola (CSSP), hechas ante los micrófonos de Onda Cero Marbella y que tienen como base los datos oficiales del interventor municipal, se han centrado en reprochar a la delegada del ramo que haya ejecutado menos de la mitad del presupuesto a estas alturas del año, ya con el mes de noviembre vencido, a las puertas de diciembre. Se trataría de cerca de 4,5 millones de euros de presupuesto total, sin contar el capítulo destinado a pagar nóminas
“Si los ciudadanos de Marbella quieren que su dinero se invierta en algo es ayudando a los que lo necesitan. El hecho de no invertirlo denota una dejadez alarmante”, ha expuesto Cardeña, quien fuera antecesor de Morales en la citada delegación.
Para Mendiola se trata de un asunto “doblemente lesivo para los ciudadanos” porque, a juicio de la edil de Podemos, “por un lado significa que no se han atendido todas las necesidades que existen en el municipio y, por otro, es que económicamente para el Ayuntamiento implicaría disminuir el cómputo del techo de gasto”.
La respuesta de la concejala de Derechos Sociales a los ediles opositores
En el marco de una entrevista con la citada emisora de Atresmedia la edil de IU ha explicado de dónde provendría, en su opinión, el supuesto error de la oposición a la hora de facilitar estos datos: “Yo entiendo que puede ser dentro del capítulo 4 que es donde están tanto el convenio con Aspandem como los 200.000 euros de las subvenciones de carácter social, que todavía, a lo mejor, cuando cogieron los datos [los opositores] no estaban abonados”.
Morales ha asegurado que los datos en los que basan sus críticas los dos ediles opositores de PP y Podemos son de finales del mes de agosto, por lo que no estarían plenamente actualizados a día de hoy.
La concejala de IU responde que la ejecución presupuestaria rondaría el 75%. Según ha explicado, se habría gastado un 49% y estaría comprometido otro 25%. Aún así en base a tales datos, a finales de noviembre quedaría por gastar medio millón de euros, de los casi 4,5 millones de que dispone la Delegación de Derechos Sociales, aparte de nóminas.