El último enfrentamiento entre el PP y el PSOE en Marbella gira en torno al grado de ejecución presupuestaria del actual equipo de gobierno tripartito, que rige el Consistorio desde junio de 2015. Este viernes el exconcejal delegado de Obras conservador, Javier García, acusaba a su sucesora, Blanca Fernández (PSOE), de una “elevada inejecución” del presupuesto de 2016 para dicha delegación, en cuanto a obras e infraestructuras. A su juicio faltan por ejecutar 3 millones de euros, de los 3,6 presupuestados.
“Estamos en noviembre y ya está claro que no podrán invertir esas partidas en las actuaciones previstas”, ha lamentado García, quien ha asegurado que ésta es una clara evidencia de la ineficacia, indolencia e incapacidad del tripartito para gobernar esta ciudad.
El edil ‘popular’ ha recordado que cuando se anunciaron los presupuestos de 2016, el PP advirtió de que las partidas previstas para obra pública eran “absolutamente insurgentes” pero, según García, “lo más graves es que despues de un año han pasado a ser inexistentes”.
García se ha referido a una serie de actuaciones presupuestadas, como los 700. 000 euros para “inversiones nuevas en infraestructuras de San Pedro”, de los que “no han ejecutado nada”, o el 1,1 millón de euros previsto para actuaciones de barrios, además de los 400.000 para la reposición del polideportivo Serrano Lima, o los 200.000 para la piscina del Guadaiza, entre otras.
El ahora opositor ha hecho hincapié en los 200.000 euros presupuestados en una partida para mejorar las urbanizaciones, “de los que no se ha invertido ni un céntimo”. Esta circunstancia –acota el edil– “demuestra el abandono total hacia estos vecinos de Marbella, que aunque pagan sus impuestos, no perciben nada a cambio”, ha denunciado al mostrar una serie de documentos en rueda de prensa.
García, portavoz de Obras en el llamado ‘gobierno paralelo’ que creó Ángeles Muñoz al no lograr revalidar la Alcaldía por tercera vez, se ha preguntado por qué no se ha invertido lo que estaba previsto, así como “en qué se han gastado lo que no se ha invertido, porque esta elevadísima inejecución presupuestaria lo que pone de manifiesto es la incompetencia del equipo de gobierno además de muy pocas ganas de trabajar”, ha concluido.
La versión de la delegada de Obras en respuesta al PP
La respuesta no se ha hecho esperar desde el Ejecutivo local. No ha sido el portavoz, Javier Porcuna, el que ha dado la réplica a la oposición, sino la propia delegada de Obras.
Por medio de un comunicado, Blanca Fernández (PSOE), replica que el grado de ejecución presupuestaria no se puede conocer hasta finales de año”. La primera teniente de alcalde lamenta la “mala fe y el desconocimiento del PP”.
La dirigente socialista sostiene que “nunca ha habido tantas obras en Marbella como ahora y cree que el Partido Popular “o no sabe lo que dice, o está hablando a destiempo”.
Fernández ha explicado que “no solo no ha terminado el ejercicio, sino que todavía no se han liquidado las cuentas” y ha precisado que “es precisamente en la última parte del año cuando se termina toda la facturación y la ejecución presupuestaria”.
La munícipe ha afirmado que “el PP habla de una realidad completamente distinta a la que los ciudadanos perciben en la calle, con múltiples obras en ejecución y muchas otras en proceso de contratación”.
En este sentido, la concejala ha destacado la adecuación de las viviendas sociales de calle Lobatas, una obra que, como ha señalado, “debería haber acometido el PP, pero no lo hizo mientras estaba al frente del Ejecutivo local y ahora lo está haciendo este Equipo de Gobierno”.
También ha resaltado otras actuaciones como las que se están acometiendo en el Casco Antiguo, entre las que se encuentra la reparación en la Plaza de los Naranjos, y ha subrayado que “es una zona en la que hacía muchísimo tiempo que no se intervenía”.
La edil ha recordado otras obras como la adecuación de calle Sagunto y las que van a empezar en la calle Manuel de Falla, en avenida Reina Victoria, en Plaza de Toros o en la avenida Miguel de Cervantes de Nueva Andalucía.
Respecto al cerramiento del Guadaiza, la concejala ha explicado que está en proceso de adaptación del proyecto a los requerimientos de la Delegación Provincial de Medio Ambiente y, en el ámbito deportivo, ha llamado la atención sobre la futura consolidación del nuevo rocódromo del polideportivo Paco Cantos.
Fernández concluye que “el Partido Popular está llevando a cabo una política alarmista que parece pasar por alto la gran cantidad de proyectos que se están acometiendo para beneficio de todos los ciudadanos”.