La presidenta del PP de Marbella y exalcaldesa, Ángeles Muñoz, ha reprochado al equipo de gobierno municipal tripartito (PSOE, OSP e IU) que el polémico Hotel Sisu, cercano a Puerto Banús, se encontrara entre las empresas patrocinadoras del Ayuntamiento en las últimas ediciones de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR).
Muñoz, que compareció este viernes para hacer balance de la gestión de los actuales gobernantes tras dos años de su llegada al Consistorio, expuso lo siguiente: “no me parece que el Sisu hubiera tenido que ir siendo una de las tres empresas que apoyaban al Ayuntamiento de Marbella en una de las ferias turísticas más importantes que hay en nuestro país, como es Fitur, y fue uno de los patrocinadores”.
La también senadora ‘popular’ cree que “hay muchas cosas que el Ayuntamiento puede hacer y la imagen que dan en algunas ocasiones establecimientos, e incluso hoteles, no es la que se debe vincular a Marbella”, recalcó Muñoz. No obstante, reconoció que “no podemos impedirlo, porque es una iniciativa privada, pero creo que unir ese tipo de actividad con el nombre de Marbella a nivel institucional no es una buena fórmula”.
A todo lo anterior se suma el hecho de que el propietario del inmueble que alberga el Hotel Sisu pretende desahuciar a los actuales inquilinos desde hace años, al reclamarles una deuda que supera el millón de euros, según fuentes jurídicas consultadas por Marbella Confidencial.
Las críticas de Muñoz se producen en el marco de los últimos acontecimientos relacionados con el llamado ‘turismo de borrachera’, también llamado ‘low cost’. En el caso concreto del Hotel Boutique, que lleva a cabo actividades propias de una discoteca sin tener licencia para ello, el establecimiento ha generado una gran indignación en el vecindario cercano: riñas, peleas, incidentes de tráfico e incluso una agresión a un niño, tras introducirse varios clientes en una vivienda, han desembocado en hasta 700 denuncias, según informaba días atrás el diario ABC.
El rotativo de Vocento se hizo eco de la detención de tres personas, clientes del Sisu, que habían asaltado una vivienda cercana y agredido a un menor de corta edad.
‘Molestando a Marbella’, lema de las fiestas raperas que celebra el Hotel Sisu este verano
La indignación vecinal se ha incrementado en la urbanización de Lorcrimar y El Rodeo, especialmente a tenor del lema de las últimas fiestas raperas, con Dj’s: ‘Disturbing Marbella’, cuya traducción es “Molestando a Marbella”, lo que para los habitantes de la zona, víctimas del ruido y las broncas, es toda una provocación.
Se da la circunstancia de que el citado local hotelero tiene también a su disposición viviendas en la urbanización cercana, que dedica al alquiler veraniego para clientes de estas macro fiestas musicales, un perjuicio más para los vecinos, por los problemas que causan estos inquilinos juerguistas.
Ángeles Muñoz también ha lamentado que la degradación que experimenta en los últimos tiempos Puerto Banús sea objeto de atención de las televisiones. De hecho ha mencionado a la cadena Telecinco, que ha estado esta semana en la ciudad: “No se si ustedes han visto Telecinco, han vuelto a hablar de lo que era la imagen low cost de nuestra ciudad, porque es verdad que se están ofertando ese tipo de viajes, y para nosotros es malo que lo que se esté viendo y saliendo al resto de los españoles y a nivel internacional sean estas cuestiones”.
La exregidora ha abogado por lleva a cabo “planes específicos para poder hacer actuaciones en Puerto Banús, como hacía el anterior equipo de gobierno”, en alusión al PP. Según Muñoz “un lugar referente mundial del turismo no puede dar esa imagen”.
Sostiene la dirigente conservadora que “habrá que trabajar de manera conjunta”, en alusión a distintas administraciones, porque –acota Muñoz– “lo que no se puede es mirar para otro lado”.
Porcuna informó sobre reuniones con empresarios que fomentan el ‘low cost’ para tratar de impedirlo
Semanas atrás el concejal delegado de Turismo, Javier Porcuna, aseguraba en rueda de prensa que el Consistorio “está trabajando” a la hora de reunierse con determinados empresarios de hostelería que están fomentado ese llamado ‘turismo low cost’, con paquetes de viajes a bajo precio, principalmente desde Reino Unido, para decirles que “ese no es el camino ni la imagen que quiere proyectar Marbella”, abundó el teniente de alcalde socialista.
Días después, ya en el balance de gestión, el propio alcalde, José Bernal aseguró que ese tipo de turismo “es mínimo en nuestra ciudad en relación con cualquier otro punto
Habla de un “operativo específico” y la Policía Local no debería entrar en Puerto Banús porque es competencia de la Policía Nacional, si bien Bernal quiso felicitar al cuerpo de seguridad estatal “por su labor extraordinaria, para mantener a Marbella en los niveles de seguridad que tienen”, a pesar, dijo el alcalde, “de los medios” y el déficit de agentes que tienen
El alcalde habló la pasada semana de la labor de “mediación” de la Policía Local entre vecinos y el establecimiento
Bernal, al ser preguntado por este medio digital sobre la numerosas denuncias de los vecinos sobre el Hotel Sisu respondió en aquella rueda de prensa lo siguiente: “nosotros el primer paso que damos es mantener el diálogo con los centros de negocio y con los ámbitos vecinales, para inmediatamente atajar cualquier tipo de problemas. En este caso hablamos de borracheras, somos una ciudad turística y apetecible”.
El primer edil marbellí expuso que “aunque Marbella sea un destino de alto poder adquisitivo, eso no quiere decir que el principal turismo que venga sea de alto poder educado”. Bernal insistió en que en el caso concreto del Hotel Sisu el Consistorio “intenta mediar para que eso no ocurra”, en alusión a los incidentes que se suceden a las puertas del local, que celebra fiestas desde media mañana hasta el anochecer, que es cuando los clientes, muchos de ellos ebrios, emprenden el camino a pie o en vehículos hacia Puerto Banús en ropa de baño.
“La Policía Local actúa, como no podía ser de otra forma, cada vez que se le solicitar o cuando sabemos que algunos sitios son más conflictivos, por diferentes materias, no hablamos sólo de peleas, también de ruidos etcétera”. No obstante, el alcalde insiste en que “necesitamos también la colaboración de la seguridad policial de quien le compete los espacios de las urbanizaciones, que no es la Policía Local”.
Bernal enfatizó que Marbella es una ciudad “tremendamente segura”, así como que “nuestro turismo es de calidad”. Se trata de un lugar, dijo, por el que “pueden pasar un millón de personas y puede haber alguna excepción, porque no podemos alcanzar la perfección.