El PP se opone a que el PGOU de 1986 recoja las lindes históricas entre Marbella y Benahavís Vota en contra de iniciar el expediente para que el Planeamiento en vigor contemple la lindes históricas, que evitaría que zona rústica de Marbella pasara como urbanizable a Benahavís ;El edil de OSP, Rafael Piña, pide "dejar de tirarnos los trastos" con la polémica de las lindes y Podemos le reprocha el "abrazo del oso", en alusión a su pacto de gobierno con el PP ;OSP se ha abstenido en la votación de la moción, en una actitud completamente opuesta a la beligerancia que demostró cuando era oposición al PP entre 2011 y 2015, formando parte incluso del movimiento antidoslindeVota en contra de iniciar el expediente para que el Planeamiento en vigor contemple la lindes históricas, que evitaría que zona rústica de Marbella pasara como urbanizable a Benahavís ;El edil de OSP, Rafael Piña, pide "dejar de tirarnos los trastos" con la polémica de las lindes y Podemos le reprocha el "abrazo del oso", en alusión a su pacto de gobierno con el PP ;OSP se ha abstenido en la votación de la moción, en una actitud completamente opuesta a la beligerancia que demostró cuando era oposición al PP entre 2011 y 2015, formando parte incluso del movimiento antidoslinde

La exdelegada de Urbanismo, la socialista Isabel Pérez, dialoga con Piña antes del inicio del Pleno. FOTO// M.C

La exdelegada de Urbanismo, la socialista Isabel Pérez, dialoga con Piña antes del inicio del Pleno. FOTO// M.C

El grupo municipal del PP se ha opuesto en el Pleno de octubre, que la Corporación ha celebrado este jueves, a que la Delegación de Urbanismo inicie el expediente para que el PGOU de 1986, en vigor desde la anulación del Plan de 2010 tras una sentencia del Tribunal Supremo de finales de 2015, recoja las lindes históricas, que figuran en el Instituto Cartográfico de Andalucía.

El grupo municipal ‘popular’ ha votado en contra de una moción en la que Costa del Sol Sí Puede (CSSP), la marca local de Podemos, solicitaba que el Ayuntamiento siguiera con el expediente que, una vez aprobado por la Corporación, tenía que elevarse a los órganos competentes en la normalización del PGOU, como la Junta de Andalucía, el Consejo Consultivo o el Instituto Cartográfico, para que lo incorporaran y zanjar “un capítulo oscuro y opaco” del municipio, según la edil de Podemos, Victoria Mendiola. La concejal ha apuntado que, de corregirse las lindes en el PGOU de 1986, se evitaría que terrenos catalogados como rústicos en Marbella pasaran como urbanizables a Benahavís con la consiguiente revalorización.

El grupo municipal del PP, que gobierna el municipio junto a OSP tras la moción de censura de finales de agosto, se opuso a la propuesta alegando que era “incoherente”, señaló la edil de Ordenación del Territorio, María Francisca Caracuel. “CSSP pide que un órgano independiente se encargue de ordenar el territorio y a continuación le señala cómo lo tiene que hacer. Eso no es coherente”, señaló.

“Politizar el urbanismo”

Para Caracuel, la oposición “politiza el urbanismo a pesar de ser un tema que no se puede estirar más”. “Que se habla de la Adaptación a la LOUA, se habla de la lindes; que se trae a Pleno el Refundido del PGOU (de 1986), se saca el tema de las lindes. Hoy, nuevamente, se saca el tema. Dejemos el debate de las lindes fuera de la politización”, ha señalado.

La edil del PSOE y exdelegada de Urbanismo, Isabel Pérez, ha recordado que la Corporación municipal, entonces gobernaba por el tripartito, aprobó en el Pleno de julio abordar la aprobación inicial del cambio de lindes en el PGOU en el debate sobre la aprobación definitiva de la adaptación del propio Plan a la LOUA.

El PP ha presentado una enmienda de adicción para que la moción recogiera que fueran los técnicos de Urbanismo del Ayuntamiento los que decidan el procedimiento para el cambio de las lindes. Tras unos momentos de dudas y reflexión e intercambio de argumentos entre el equipo de gobierno y la oposición, Mendiola, la proponente de la moción, la ha rechazado.

OSP cambia su versión 

Especialmente polémica para la oposición fue la intervención del concejal Rafael Piña, miembro del movimiento antideslinde y cuya formación, OSP, gobernó el municipio con PSOE e IU entre 2015 y finales de agosto. El también teniente alcalde de San Pedro ha enseñando once planos, en cada uno de los cuales, ha asegurado, figura una linde diferente en Marbella y Benahavís. “Algunos de los planos tienen el sello de la Junta aprobando las lindes que no eran las correctas”, ha señalado el concejal de OSP, formación que se ha abstenido en la votación.

El concejal ha pedido “llegar a un acuerdo” y zanjar “de una vez” la polémica sobre las lindes. “Vamos a solucionar esto y a dejar de seguir tirándonos trastos. Busquemos una fórmula entre todos para llegar a un acuerdo sobre las lindes, recopilar la información que esté en manos del Ayuntamiento y busquemos una solución”, ha indicado.

“Estuvimos dos años en el gobierno (tripartito) y no hemos solucionado este rifirrafe. La única propuesta que se solucionó fue una que OSP presentó en el Pleno para que se archivara el deslinde y se archivó”, ha agregado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.