El grupo municipal del PP se ha opuesto en el Pleno de septiembre, que la Corporación ha celebrado este viernes, a una moción en la que Podemos solicitaba hacer públicos los contratos menores y los procedimientos negociados. Se trata de la misma moción que el PP presentó en 2016, cuando estaba en la oposición.
De hecho, el portavoz del Podemos, José Carlos ´Kata´Núñez, ha utilizado las mismas palabras que entonces empleó el edil José Eduardo Díaz para defender la propuesta. Podemos y los partidos que formaban el gobierno tripartito votaron entonces en contra de la moción alegando que la publicación de los contratos menores y los procedimientos negociados ralentizarían el día a día del Ayuntamiento.
“Hoy gobierna el partido que hace un año y pocos meses defendía con vehemencia que eso era posible. Por lo tanto, hoy tienen que ser coherentes y aprobar la moción. Si no, entenderemos que querían bloquear la gestión del Consistorio”, ha señalado este viernes Núñez. El edil de IU, Miguel Díaz, ha destacado la “audacia” de la moción ya que, ha señalado, “coloca al PP frente al espejo”. “¿Son sinceros, son coherentes? Ahora tendrán que explicar por qué ponían palos en el funcionamiento de la ciudad”, ha agregado.
José Eduardo Díaz, que, como aquel entonces, este viernes ha vuelto a intervenir en la misma moción, ha asegurado que el PP presentó la moción en su momento porque, ha indicado, el tripartito ocultaba los contratos menores y tramitaba mal las facturas. “Trajimos la moción para abrir el debate y un periodo de reflexión sobre cómo gestionaba el tripartito las contrataciones menores. Nos hemos encontrado en los cajones facturas atrasadas por valor de seis millones de euros por mala tramitación. No tienen capacidad moral ni ética para pedirnos responsabilidad”, ha indicado. Según el edil, la gestión que PSOE e IU hicieron del municipio les “desautoriza” a pedir “coherencia” al PP.
La situación ha provocado el desconcierto entre los ediles ‘populares’, la mayor parte de los cuales no ha levantado la mano en el momento de la votación.
OSP se ha opuesto a la propuesta “trampa” de Podemos, como hizo en el Pleno de 2016. El portavoz de la formación, Manuel Osorio, ha justificado la postura de su partido señalando que la “la única formación que no se ha movido de su asiento es OSP”. El razonamiento ha causado aspavientos y gesticulaciones entre los concejales de PSOE e IU, que compartieron gobierno con OSP hasta que la formación sampedreña firmó la moción de censura con el PP.
Banderas suizas y luxemburguesas
Por otra parte, los dos ediles de Podemos, José Carlos ‘Kata’ Núñez y Victoria Mendiola, han exhibido en el Pleno banderas de Suiza y Luxemburgo durante el debate sobre una moción en la que el PP ha pedido actos de jura de la bandera española para civiles. Lo han hecho para denunciar las banderas que “juran” los miembros del PP, en referencia a los paraísos fiscales.
En el turno de réplica, el portavoz del PP, Félix Romero, ha asegurado que los miembros de su formación sólo juran “la bandera española, que es la mía” mientras mostraba una insignia con los colores de la rojigualda.