La concejala del PP de Marbella Kika Caracuel sostiene que el que el equipo de gobierno tripartito sólo ha ejecutado el 38% de las inversiones en el presupuesto de 2016. Para ello la también vicepresidenta tercera de la Diputación de Málaga se ha basado en un informe del interventor municipal, Jesús Jiménez Campos, fechado el pasado 29 de mayo, que ha mostrado al término de la rueda de prensa ofrecida este martes.
La ejecución presupuestaria ha sido del 74,05% , según la cifra aportada por la edil opositora. Así pues, ha precisado, “de cada 100 euros 26 se han quedado sin ejecutar en el año 2016”.
De hecho, ha calificado de “escandaloso” lo que considera “bajísimo nivel de ejecución presupuestaria” del capítulo de inversiones del presupuesto de 2016, que se ha cifrado en el 37,9: “lo que significa que de cada cien euros previstos para obras o equipamientos, el tripartito dejó 62 euros sin ejecutar”.
La exsecretaria general del PP de Marbella, antecesora de Manuel Cardeña en el cargo, se ha referido a la liquidación del presupuesto del Ayuntamiento del ejercicio 2016, cuya dación de cuentas va al pleno ordinario del próximo viernes.
En la ejecución general del 74,05 por ciento se incluyen todas las partidas, como los gastos de personal o el pago de la deuda financiera. “Para llegar a solo ejecutar un 74% es que hay capítulos que se han ejecutado a un nivel bajísimo”, ha denunciado Caracuel, quien se pregunta “¿qué es lo que han hecho?” los gobernantes del PSOE, OSP e IU.
A juicio de Caracuel, “el problema no está en el recurrente argumento del techo de gasto que impone el Gobierno Central y al que tanto aluden los miembros del tripartito para justificar su inacción”. Lejos de tal tesis hay, para la edil del PP, “una excusa para desviar el foco de su incapacidad y la baja ejecución del presupuesto, con partidas autorizadas para gastar y que no se han utilizado”.
Además, ha incidido en que “si hay dinero para gastar y no lo gastan me pregunto qué están haciendo, si los servicios son deficientes, como la limpieza y el mantenimiento de la ciudad y tienen 17 millones sin gastar a final de año”.
A preguntas de los periodistas la diputada provincial, que ha puesto como ejemplo de ejecución presupuestaria “al 90%” el caso de la Diputación que preside Elías Bendodo, ha explicado que el dinero que se no se destina y llega final de año, sin adjudicar siquiera una obra, va para el pago a bancos, si es de inversiones sostenibles”. De lo contrario, ha expuesto, “se incorpora como remanente, dejan las obras sin hacer e incorporan remanente un año tras otro”.
Ni una sola mención personal al edil de Hacienda, Manuel Osorio
“No es fácil hacer un presupuesto” ha explicado la edil popular, que ha evitado mencionar el nombre del concejal de Hacienda, Manuel Osorio, durante toda su comparecencia. Ya en el turno de preguntas, al ser preguntada sobre la gestión del edil de OSP ha dicho que la ejecución del presupuesto “es responsabilidad de todo el equipo de gobierno”.
“Tenían un capítulo 6 de 27’6 millones de euros, y nos encontramos con que los servicios son deficientes, la limpieza brilla por su ausencia, la jardinería está abandonada, el paseo marítimo falto de mantenimiento y las inversiones sin ejecutar, ¿qué hacen con los 17 millones de euros que tienen sin gastar?”, se ha preguntado.
En el marco de sus críticas Caracuel también ha denunciado que los gobernantes actuales “han dejado de ejecutar un 1,1 millón de euros en el plan de barrios, 1,2 millón de euros previstos para instalaciones deportivas, otro millón de euros más para infraestructuras en el paseo marítimo, o 700.000 euros para la nueva rotonda de san Pedro”. También ha mencionado 400.000 euros para la ampliación del Museo del Grabado, además del millón de euros que, según ha dicho, “han perdido de la subvención estatal”. A su juicio “un suma y sigue hasta 17,4 millones de euros”.
Como colofón, tras exigir explicaciones, Caracuel ha vuelto a decir que “Marbella le queda grande” al tripartito, gobierno que ha calificado como “nefasto” para la ciudad.