El parlamentario andaluz por el PP de Málaga Félix Romero ha reclamado que al distrito sanitario Costa del Sol le urgen al menos nueve ambulancias medicalizadas más, y ha advertido de que el “déficit asistencial” de la provincia “se ve especialmente agravado en esta zona y particularmente en Marbella, que triplica su población oficial con turistas y residentes no censados”.
Romero, que ha calificado la situación de “colapso sanitario”, ha señalado que la provincia dispone actualmente de un total de 58 ambulancias, “por lo que debería haber al menos 20 equipos más repartidos en los seis distritos sanitarios, de los que nueve deberían asignarse a la Costa del Sol”.
El parlamentario andaluz ha criticado entonces “el uso irresponsable que realiza la Junta de Andalucía de ambulancias no asistenciales, en las que el conductor va solo, para trasladar a pacientes que necesitan cuidados urgentes, es decir, que requiere de un soporte vital básico o avanzado”, informa Europa Press.
En este sentido, ha señalado que los once equipos que pueden prestar un servicio avanzado en ruta en la Costa del Sol, al disponer de un conductor, un enfermero y un médico, “son absolutamente insuficientes para prestar una cobertura óptima a una población de casi 500.000 habitantes censados, a los que habría que añadir todos esos visitantes, residentes e incluso jubilados centroeuropeos que vienen a Marbella a retirarse”.
Tal y como señalan los sindicatos, ha continuado, “la necesidad de estas nueve ambulancias medicalizadas más en este distrito sanitario supondría asimismo la contratación de 36 trabajadores para dotar a dichos equipos de emergencia”, ha explicado.
El dirigente ‘popular’ ha reclamado por tanto a la Administración andaluza que proceda al cambio del pliego de condiciones de licitación del servicio de ambulancias, cuya vigencia acaba a finales de año, y se plantee la inclusión de equipos de emergencia de tipo C, destinados a proporcionar un soporte vital avanzado a pacientes al contar con un técnico y un médico en sus dotaciones. Ha subrayado que comunidades como Madrid, Galicia o Castilla-La Mancha no disponen ya de ambulancias no asistenciales.
Informe de Comisiones Obreras
También se ha hecho eco de un informe de CCOO que apunta que el envío de ambulancias no medicalizadas para atender a pacientes que requieren soporte vital “no es el correcto y se hace con demasiada asiduidad, poniendo en peligro la salud del enfermo, suponiendo además un riesgo para su vida y la del propio conductor”, ha lamentado.
Romero ha anunciado que desde el PP en la Cámara andaluza presentarán enmiendas a los presupuestos de la Junta para 2018, “ya que la Consejería de Salud no ha previsto pedir esa dotación”, ha reprochado, “propuestas que trasladaremos a cada uno de los municipios, para que sean las instituciones las que demanden estos equipos de emergencia”, ha añadido.
“No pararemos hasta conseguir que la sanidad en Málaga, que está a la cola de Andalucía, sea digna al menos de los impuestos que pagamos, sobre todo en Marbella”, ha apostillado. Romero ha incidido, además, en que Marbella tiene “un plus de visibilidad, al alzarse como escaparate de Andalucía y de España, con una cantidad importante de visitantes y de personas no empadronadas, donde demandamos una cobertura sanitaria de cinco estrellas, muy lejos de la que ofrece la Junta”.