El concejal del PP Félix Romero ha vuelto este lunes a cuestionar la contratación del abogado Jaime Olcina como asesor del alcalde, José Bernal. El edil ha indicado que el PP dispone de nueva información obtenida de forma “indirecta” que evidencia, según él, que la contratación del letrado es una de las “más extrañas” del Consistorio.
“No sabemos muy bien qué relación tiene con el Ayuntamiento, ni cuáles son las materias sobre las que asesora, ni qué hace en el Consistorio”, ha explicado.
La función más improcedente que, según Romero, ha desempeñado y facturado Olcina ha sido la de haber sustituido al concejal de Proyectos Estratégicos, Javier Porcuna, en 15 reuniones que se celebraron en marzo para abordar dos proyectos clave para el desarrollo del municipio, la transformación del puerto de La Bajadilla y el traslado del Polígono Industrial de La Ermita. “Siendo como mucho un asesor, ha representado al Ayuntamiento en solitario en reuniones que tenían que ver con la concesión de La Bajadilla o la actuación en La Ermita”, ha indicado Romero, que ha destacado las “grandes cantidades de dinero” que, según ha indicado, se pueden manejar en estos encuentros.
Olcina firmó con el Ayuntamiento tras un procedimiento que careció de publicidad y en el que las ofertas que concurrieron se presentaron el mismo día, estaban redactadas con la misma tipología de letra y con cuantías “pensadas para que la adjudicación se hiciera en la forma en que se quería”, según Romero. La relación contractual entre Olcina y el Consistorio acabó el 30 de septiembre de 2016, a pesar de lo cual, ha señalado Romero, el abogado ha seguido facturando al Ayuntamiento trabajos que, además, son “impropios” de un asesor.
El edil ha asegurado que el PP ha solicitado en diversas ocasiones información sobre la contratación de Olcina y las cuantías que percibe. La mayor parte de las peticiones se ha estrellado “contra un muro” y en aquellas que fueron atendidas se impidió a los ediles del PP tener acceso a copias de documentos. “El Equipo de Gobierno de las paredes de cristal no nos ha dado ni un solo papel”, ha criticado.
De criticar al PSOE a hacerse socialista
“¿Cuál es la relación de Olcina con el Ayuntamiento? ¿Qué contrato es el que permite que cobre qué cantidades? ¿Qué cantidades ha cobrado en total? ¿Es este Ayuntamiento el único de España que puede contratar a personas externas al Consistorio para que le representen en negociaciones de tal importancia?”, se ha preguntado el edil del PP.
Romero ha recordado que Olcina figuraba como representante del PSOE dos años después de firmar columnas de opinión en prensa en las que criticaba a los socialistas por sus ataques al exalcalde Jesús Gil. También figuró como secretario de un proyecto que presidió Isabel García Marcos, condenada en el caso ‘Malaya’, de la que se separó para “arrimarse” al PSOE de Bernal, según Romero. “La trayectoria vital y política de Olcina hace que tengamos que acercarnos a su figura con una cierta prevención”, ha agregado el edil del PP.
Romero ha recordado unas declaraciones en las que el regidor señalaba, según la interpretación del edil ‘popular’, que Olcina desempeña labores en el Ayuntamiento por la amistad que une a ambos. “Hemos llegado a una situación en la que el alcalde de Marbella coloca a sus amigos por el hecho de que son sus amigos”, ha criticado.