DOCUMENTO PDF ACUERDO PP-OSP (Pinchar para ver).
Los líderes del PP y OSP, Ángeles Muñoz y Rafael Piña, han presentado este sábado un documento de doce puntos, denominado “Compromisos de Gobierno por Marbella y San Pedro” en el que plasman el consenso conjunto de ambas formaciones a la hora de garantizar la gobernabilidad del municipio. La última palabra, como ya es sabido, la tiene el hermético y secreto Consejo Consultivo del partido sampedreño, compuesto por 27 personas que decidirán en los próximos días entre pactar con el grupo de izquierdas (PSOE, IU y Costa del Sol Sí Puede) o por el contario otorgar su confianza al partido conservador.
“Todo ha sido cordial y nos hemos dicho muchas cosas mirándonos a los ojos, sin rencores, pelillos a la mar”, ha expuesto Piña ante los numerosos medios de comunicación congregados en un céntrico hotel de San Pedro, a la hora de resumir las conversaciones mantenidas en los últimos días con la delegación negociadora del Partido Popular que encabeza Muñoz.
Ha sido la alcaldesa en funciones la primera en intervenir para dar a conocer el acuerdo que pretende eliminar “los compartimentos estancos” dentro del Consistorio, al buscar en todo momento, ha dicho Muñoz, “la transparencia, la participación y el consenso”, aspectos a los que ha dado mucha relevancia.
OSP se haría con el control de todo el desarrollo urbanístico del Plan Guadaiza
Fruto de este acuerdo Opción Sampedreña logra hacerse con el control de todo el desarrollo urbanístico relacionado con el llamado Plan Guadaiza. Se trata de una amplia zona donde el conocido promotor Tomás Olivo, propietario de La Cañada, tiene fuertes intereses inmobiliarios. Será el partido de Piña el que determine qué se va a llevar a cabo en los citados suelos, tal y como ha concretado la candidata del PP a la Alcaldía
Los dos concejales sampedreñistas también tendrían total potestad en la toma de decisiones acerca de “una parcela hotelera” en la zona de San Pedro, tal y como ha dejado claro la candidata del PP.
“Eliminar los compartimentos estancos”
El PP asume todas las propuestas de OSP tanto en la elaboración de una auditoría externa como en cumplir con los parámetros exigidos por la prestigiosa organización Transparencia Internacional, que situó al Ayuntamiento de Marbella en la cola (puesto 102 de 110 consistorios analizados) en su último informe.
Se publicarán todos los expedientes de contratación, adjudicaciones y liquidaciones del presupuesto. En este punto se impulsará la web para “para cualquier información que así se requiera de cualquier grupo político”, ha anunciado Muñoz.
La junta local de gobierno estaría formada por los dos grupos (PP y OSP) y “todo deberá acordarse por unanimidad” . De hecho, tal y como ha avanzado la alcaldesa en funciones “no habría ningún grupo que impusiera su voluntad de voto”.
Se celebrará una comisión, previa a las juntas de gobierno locales, en la que los informes serán avalados por el secretario y el interventor. Habrá cuatro comisiones plenarias. Tres ya existentes, a las que se suma una comisión específica para San Pedro. Las vicepresidencias de las comisiones las ostentarían el resto de formaciones políticas en la oposición.
En la junta de portavoces está previsto que haya un portavoz adjunto, además del ya existente, para decidir qué asuntos se llevarán a pleno.
Todo lo que afecta a San Pedro Alcántara se desarrollará, tal y como planteaba el documento del cuatripartito, en base al decreto de competencias de 1989 y OSP “deberá garantizar el desarrollo” de este acuerdo.
Manuel Osorio delegado de Hacienda
Resulta relevante el hecho de que Ángeles Muñoz pretenda que el edil electo de OSP Manuel Osorio asuma la delegación de Hacienda, “dado su perfil económico”, ha dicho, como empleado de banca en una entidad de San Pedro. También en el documento del cuatripartito se refleja otorgarle a Osorio dicha delegación, además de Personal.
Como ya es público y notorio, Rafael Piña estaría al frente, como teniente de alcalde, de la recuperada Tenencia de Alcaldía de San Pedro.
En el caso de Gema Midón su puesto sería una dirección general de Patrimonio. Se trata de la concejala saliente que se quedó a poco más de 140 votos de ser electa.
PP y OSP asumen el compromiso de reducir al 20% los cargos de confianza y en lo que respecta a los Organismos Autónomos Locales (OALES) y sociedades municipales habrá una reducción del 50% en los cargos directivos. Las personas que estén al frente “deben tener una cualificación específica como funcionarios de carrera o licenciados”, ha expuesto Muñoz.
Dirección de RTV Marbella designada por OSP
En el caso de RTV Marbella se creará un Consejo Audiovisual, formado por todos los grupos políticos, pero la persona que esté al frente de la dirección de este medio de comunicación será propuesta por OSP.
Las únicas discrepancias surgidas entre ambos partidos han sido, como se sabía, la negativa del PP a ceder a OSP al Tenencia de Nueva Andalucía, así como el cese de tres concejales conservadores. Se trata de Manuel Cardeña, Diego López y Chela Figueira, que tomaría posesión de su acta, como edil número 14, al no tomar posesión la que iba a ser delegada de Extranjeros, Evanina Morcillo.
Cinco grandes bloques con comisión paritaria
Habrá “cinco grandes bloques con comisión paritaria”, según Muñoz, divididos en Hacienda, Personal, Urbanismo, Turismo y Empleo, para determinar las actuciones que se llevan a cabo en esas áreas, independientemente del conejal que esté al fente de las mismas.
Inversiones estatales en San Pedro
Los conservadores se comprometen a llevar a cabo las inversiones propuestas por OSP en San Pedro, como la de los espigones sumergidos y las mejoras en la A7, entre otras. No obstante, Piña ha vuelto a reiterar que “mientras al PP le pueden quedar siete meses en el poder [central] al PSOE en la Junta cuatro años, previsiblemente”.
La afirmación del dirigente sampedreñista es orientativa de hacia dónde se encaminan sus preferencias políticas personales, proclives en “grado de confianza y conocimiento” hacia la opción del tripartito de izquierdas.
Por parte del PP, además de Muñoz han estado presentes el portavoz municipal en funciones y parlamentario, Félix Romero, así como el ‘número 2’ de la lista conservadora, Cristóbal Garre. A Piña le han acompañado en la mesa Manuel Osorio y Gema Midón (edil saliente).
No entiendo a que juega este Señor. ¿A satisfacer su gran ego haciéndose el centro de atención de la ciudadanía?, ¿A explorar haber de que partido consigue más beneficios?. Y eso de tanto secretismo del famoso Consejo Consultivo integrado por 27 miembros que no cree necesario decir para haya transparencia?. Esto hace pensar a la gente muchas cosas, entre ellas que tal Consejo no existe, y es una muleta que usa para descargar en “ese Consejo” la responsabilidad de las decisiones que toma el Señor Piña.