Partido Popular y Podemos, las dos fuerzas políticas de la oposición en el Ayuntamiento de Marbella, han unido sus votos, que suman mayoría absoluta con 15 concejales, para forzar al equipo de gobierno tripartito (PSOE, OSP e IU) a crear una comisión paritaria de investigación sobre los cargos de confianza y asesores nombrados en el Consistorio y sus sociedades municipales desde la salida del Ejecutivo del PP, en junio de 2015.
Tal y como adelantó Marbella Confidencial este lunes pasado, durante la tertulia de Onda Cero Marbella que dirige Concha Montes, los ‘populares’ han contado con el apoyo de los dos ediles de la marca Costa del Sol Sí Puede (CSSP), José Carlos ‘Kata’ Núñez y Victoria Mendiola.
El punto en sí llevado a la sesión extraordinaria por los munícipes conservadores, concretamente por Baldomero León, rezaba así: “Acotación de funciones y tareas del personal eventual de este Ayuntamiento”.
Los 13 ediles gobernantes (faltaba la concejala de IU Victoria Morales) se han visto descolocados ante la mayoría de fuerzas contrarias, por lo que han optado por sumarse a la moción consensuada entre PP y Podemos, aunque con una enmienda planteada desde el PSOE, que ha permitido salir airoso de este trance, en el que iba a quedar en minoría de 15 votos frente a 13.
La enmienda de los socialistas, secundada con los votos a favor de OSP, IU y Podemos, frente al voto en contra del PP, permitirá a los comisionados investigar también los posibles contratos ilegales de cargos de confianza que se hicieron durante el mandato de Ángeles Muñoz como alcaldesa (2007-2015).
Intervención de Baldomero León
El encargado de defender esta moción, Baldomero León, ha reiterado la necesidad de esclarecer el cometido de los actuales asesores, para que no se extralimiten en sus funciones, “asumiendo tareas propias de un concejal que no les corresponden”.
Para fijar su posición, el edil independiente –no afiliado al PP– ha esgrimido un informe del secretario municipal, Antonio Rueda Carmona, en el que se especifica que estos cargos de confianza “sólo pueden hacer tareas de asesoramiento”. De hecho, León ha citado a la ya exportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga, María Gámez, para recordar que los socialistas pidieron lo mismo que ahora reclama el PP en Marbella.
“Llevamos un año pidiendo saber cuáles son las tareas de estos asesores y ustedes no nos informan”, ha reprochado León a PSOE, OSP e IU. Acto seguido, el edil ‘popular’ ha reclamado la llamada “comisión paritaria de investigación”, donde estarán representados todos los partidos.
La enmienda del PSOE
El portavoz del PSOE en el Consistorio, Javier Porcuna, ha sido el encargado de presentar la llamada “enmienda de adición”. Este edil ha propuesto elaborar un informe por el “daño jurídico” que haya podido ocasionar al Ayuntamiento el persona de confianza que contrató el PP, a dedo, durante las dos legislaturas de mandato de Ángeles Muñoz (2007-2015).
“Si no se hace así estaremos permitiendo que estas personas entraran por la puerta de atrás y se obviaran las cartas de recomendación”, ha dicho Porcuna sobre las misivas que la exalcaldesa emitió para consolidar a sus cargos de confianza, cuando sabía que el PP no revalidaría el gobierno local, tras quedarse a un concejal de la mayoría absoluta, en los comicios locales de 2015.
Todo lo anterior propició que los llamados ‘enchufados’ del PP hayan conservado sus plazas, en el marco de lo que se denunció como “fraude de ley”, si bien han sido respaldados por los Juzgados de lo Social para permanecer en el Ayuntamiento y sus sociedades municipales, a pesar del cambio de gobierno.
Porcuna también ha solicitado que los concejales del PP que tienen dedicación como liberados en otras administraciones, tales como el Senado y la Mancomunidad Occidental, “renuncien al pago de sus emolumentos por asistir a este pleno extraordinario”. Se trata de 400 euros por edil.
Cal y arena de Podemos para el PP
Previamente, durante el turno de intervenciones anteriores, la edil de Podemos Victoria Mendiola había dado una de cal y otra de arena contra el PP antes de anunciar que apoyarían su propuesta:
“Hacemos oposición y planteamos propuestas, verdades que hay que decir y verdades hay que callar”, le ha espetado la edil podemita al opositor León”. De hecho, Podemos reprocha al PP haber designado “a dedo” más de 45 directores generales, “con sueldos vergonzosos”, cuando gobernó durante los últimos ocho años.
“A ustedes no les gana nadie a la hora de repartir puestecitos a dedo”. Este ha sido otro de los reproches dirigidos por Costa del Sol Sí Puede (CSSP) hacia los que son ahora sus compañeros en la oposición municipal.
“El día después de las pasadas elecciones municipales lo que hicieron fue despedir a sus directores generales, de una manera muy estratégica, para hacer daño a este Ayuntamiento y casualmente luego se presentan una serie de demandas que plantean fraude de ley y logran una serie de sentencias contra el Ayuntamiento para indemnizarles”, ha resumido Mendiola sobre la gestión del PP en esta materia.
Tras la retahíla de críticas hacia el PP, en forma de palos, ha venido la zanahoria: “usted Baldomero tiene razón, y le vamos a apoyar. No puede ser que estos asesores [actuales] desarrollen funciones que no les corresponden”
Miguel Díaz (IU): “los sueldos de los asesores y su declaración de la renta están en la web municipal”
Desde Izquierda Unida su portavoz, Miguel Díaz, ha aprovechado para sacar pecho en materia de transparencia municipal: “hoy están colgados en la web todos los sueldos de los cargos de confianza y sus declaraciones de la renta”, ha presumido el teniente de alcalde.
Díaz, que mantiene en los últimos tiempos una enconada batalla dialéctica con Baldomero León, especialmente en materia de Participación Ciudadana, le ha recordado al ahora edil del PP lo siguiente:“El señor León ha sido cargo de libre designación y tuvo que dejar su cargo”.
Para el representante de IU el PP ha puesto en práctica, desde la oposición, “la teoría del cuanto peor mejor para ellos”. Al mismo tiempo, ha denunciado que en tiempos de Ángeles Muñoz como alcaldesa ” muchos entraron por la puerta de atrás y se quedaron, pero ahora todo los que entraron cesaran”. Todo ello, ha dicho, a diferencia de los cargos del PP “que van a mantener el sueldo para toda la vida, sin concurso”.
Miguel Díaz ha ido más lejos al asegurar que “hay un posible supuesto de prevaricación por cartas de recomendación de cargos del PP un día antes de su despido”.
Piña (OSP) recuerda el caso del marido de una concejala del PSOE que tras apoyar al PP entró enchufado
Ya en el turno de palabra para OSP su portavoz, Rafael Piña, ha puesto como ejemplo, sin nombrarlo, al excargo de confianza del PP Anronio Miller, que entró “por ser el marido de una concejala del PSOE que apoyó al PP para elegir al Defensor del Ciudadano”. Se trató de un bochornoso espectáculo, que algunos calificaron como “transfuguismo político”, de una edil que rompió la disciplina de voto socialista. Poco después entregó su acta y su marido fue contratado en el Ayuntamiento, tal y como desveló EL MUNDO.