“La ciudad se queda en manos de Podemos y las inversiones se van a paralizar. Marbella va a sufrir un retroceso”. Este era el discurso de la exalcaldesa Ángeles Muñoz (PP) cuando Costa del Sol Sí Puede apoyó con sus votos la investidura del alcalde, José Bernal (PSOE). Casi cinco meses después, los conservadores y los ediles de Podemos han paralizado con sus votos una importante inversión, en plena Milla de Oro de Marbella, para la construcción de más de 100 viviendas y la consiguiente creación de puestos de trabajo, que ahora quedan en el aire.
En el caso de Podemos puede resultar hasta comprensible que pongan freno a la inversión inmobiliaria y al desarrollo urbanístico, pero en lo que respecta al Partido Popular no tiene explicación alguna que con su abstención en el último pleno ordinario, sumada a la de CSSP, hayan bloqueado este proyecto que ellos mismos impulsaron en 2007, según ha adelantado el diario digital Marbella 24 horas
Mayoría absoluta necesaria para aprobar asuntos urbanísticos
Conviene destacar que el secretario municipal, Antonio Rueda Carmona, le aclaró al alcalde, tras la votación, que para sacar adelante los asuntos urbanísticos en las sesiones plenarias es necesario contar con la mayoría absoluta (14), al margen de que haya abstenciones. En el caso que nos ocupa fueron 15 abstenciones (las de PP y Podemos) frente a 12 votos a favor (PSOE, OSP e IU).
Se da la circunstancia de que era un punto en el que se había fijado –en la comisión previa al pleno– que no hubiera debate, por lo que los grupos de la oposición no explicaron su posición. Sí ha trascendido que en el caso de CSSP su asamblea decidió que los dos ediles, ‘Kata’ Núñez y Victoria Mendiola, se abstuviera, sin que hayan trascendido los motivos esgrimidos.
El Plan Parcial paralizado corresponde a una parcela situada frente al Hotel Coral Beach, en la N-340 sentido Cádiz, de la promotora Benalus Real State en la zona de Arroyo Palomera. Son 68.550 metros cuadrados para la construcción de 103 viviendas, 25 de ellas de protección oficial. Hay previstos 25.026 metros cuadrados de zonas verdes y 1.030 para equipamiento escolar.
El Plan Parcial colea desde 2007
La citada promotora intenta, sin éxito, desarrollar los terrenos desde 2007 mediante un Plan Parcial de Ordenación (PPO) que fue aprobado inicialmente el 19 de enero del citado año, aún con la Comisión Gestora en el gobierno municipal.
En febrero de 2007, también con la Gestora que presidió el socialista Diego Martín Reyes, se llevó a cabo la aprobación provisional. Ocho años después, la abstención de Podemos y PP ha frustrado la aprobación definitiva que iba a transformar estos terrenos en suelo urbano consolidado.
Al margen de que la cercanía de las elecciones generales, fijadas para el 20D, haya podido influir en el ánimo de PP y Podemos, para esta extraña alianza anti natura, lo cierto es que con las iniciativas que han logrado sacar juntos adelante han conseguido dos cosas: primero, frenar inversiones como la de estas viviendas y segundo, aumentar el gasto social, con la inclusión de un millón de euros para ayudas al IBI, en lugar de los 600.000 euros contemplados.