Los grupos del Partido Popular y Vox en el Parlamento andaluz han sacado adelante este miércoles, con sus 70 votos, la toma en consideración de la Proposición de Ley conjunta relativa a la regulación de regadíos en municipios del Condado de Huelva, en el entorno del Parque Nacional de Doñana. Lo han hecho con los voto en contra (37) del resto de partidos de la Cámara autonómica: PSOE, Por Andalucía y Adelante Andalucía (AA).
Esta polémica medida, que comandan los partidos presididos a nivel nacional por Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal, supone una confrontación directa con la Unión Europea, que ha amenazado a España con multas en caso de que legalice más regadíos.
Ha sido un tenso debate plenario en el que incluso una diputada de los anticapitalistas de AA, Maribel Mora, ha arrojado un puñado de arena de Doñana sobre el escaño vacío en ese momento del presidente de la Junta, Juanma Moreno. La parlamentaria estaba en el uso de la palabra, en la tribuna de oradores, y ha interrumpido unos segundos su discurso para volcar el contenido de un jarro de cristal sobre el asiento presidencial: “Van a dejar Doñana como un desierto”, ha dicho.
El espectáculo protagonizado por Mora ha motivado que el presidente del Parlamento, Jesús Aguirre, le afeara su conducta y le llamara al orden: “Lo que ha hecho es una falta de educación, se le debería caer la cara de vergüenza”. Aguirre también he la pedido a la diputada de Adelante “un poquito de por favor y un poquito de dignidad”.