El tripartito someterá los presupuestos de 2017 a aprobación inicial en un pleno extraordinario que la Corporación municipal celebrará e una semana, según ha indicado este martes el concejal de Hacienda, Manuel Osorio. Las cuentas saldrán previsiblemente adelante tras el acuerdo que el alcalde, José Bernal, y el portavoz de la marca local de Podemos, Costa del Sol Sí Puede (CSSP), José Carlos ‘Kata’ Núñez, presentaron hace una semana. A los doce concejales del equipo de gobierno se les sumarán los apoyos de los dos ediles de Podemos, por lo que los presupuestos contarán con la mayoría absoluta que exige la tramitación. El acuerdo entre el tripartito y Podemos hace que la postura que adopte el grupo municipal del PP, que se debate entre oponerse o abstenerse, carezca de trascendencia.
El Ejecutivo local ha aprobado este martes en Junta de Gobierno el proyecto de las cuentas municipales, trámite con el que se inicia el “periplo”, según Osorio, de la sanción definitiva de los presupuestos, que el edil de Hacienda ha previsto para principios de mayo. El jueves, los portavoces de los grupos políticos representados en la Corporación celebrarán la Comisión de Hacienda en la que Osorio presentará las cuentas y solventará las dudas que puedan plantear los partidos de la oposición, PP y CSSP. Ambas formaciones cuentan con borradores de las cuentas, según el concejal. El martes se celebrará el pleno extraordinario, asamblea que adelantó Bernal en la presentación del acuerdo con Podemos aunque el regidor no concretó la fecha.
Tras la previsible aprobación de las cuentas, éstas se publicarán en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga y se abrirá un periodo de 15 días de duración para recabar posibles alegaciones. De no haberlas, las cuentas se aprobarían de forma definitiva. De producirse, algo que será lo más probable, según Osorio, se iniciará un periodo de resolución de las enmiendas. Cumplimentado el trámite, se convocará un pleno en el que sancionar los presupuestos de forma definitiva.
“Cuesta dar a luz a este bebé, pero parece que hemos roto aguas. Vamos a ver si podemos dar a luz a esta criatura y ver cómo viene de guapetona. Esperemos que sea buena”, ha explicado el edil.
Cuentas solidarias y participativas
Los presupuestos, como ya avanzó Osorio, rondarán los 237 millones de euros, cifra similar a la de 2016, aunque el tripartito sólo podrá desembolsar 191 millones debido al techo de gasto que le impone el gobierno central. El Capítulo 1, dedicado a Personal, consumirá el 60 por ciento del presupuesto total. “Son unos presupuestos solidarios y participativos y en los que se incrementan un poco las inversiones”, ha señalado.
El tripartito comenzó a trabajar en las cuentas de este año tras el verano de 2016, aunque el retraso del Gobierno central en configurar los presupuestos generales del Estado y fijar el techo de gasto han demorado los trámites de la aprobación, según Osorio. “Pocos o ningún municipio han aprobado sus presupuestos de este año por la problemática a nivel nacional. Si llegamos a tener el techo de gasto en tiempo y forma nos hubiéramos sentado antes”, ha señalado el edil.
Osorio quiere iniciar en noviembre la negociación de los presupuestos de 2018 y aprobarlos en diciembre, aunque el procedimiento, ha señalado, dependerá de la actitud el Gobierno central.