Si alguien tenía dudas sobre si los dos expresidentes de la Junta de Andalucía procesados en el caso de los ERE asistirían al 13 Congreso del PSOE andaluz, que se celebra en Sevilla desde este sábado, las incógnitas han quedado despejadas por completo.
Pasadas las 11:15 de la mañana los dos predecesores de Susana Díaz hacían su entrada triunfal, entre aplausos y abrazos, en el plenario que acoge el centro de exposiciones del Hotel Barceló Renacimiento, un escenario fetiche para la federación más poderosa del país, donde han celebrado numerosas victorias, así como la dulce derrota frente a Javier Arenas en 2012.
Griñán y Chaves, ambos exsecretarios generales del PSOE-A, tenían asientos asignados con sus respectivos nombres, en señal protocolaria, pero el hecho de que el primero de ellos visitara el viernes, casi de incógnito, la exposición dedicada a la historia del socialismo andaluz hacía presagiar que no deseaba un papel estelar en esta cita que reforzará el liderazgo de Susana Díaz, una vez descartado el camino hacia Ferraz y, por ende, a la Moncloa.
En el marco de una puesta en escena muy estudiada, donde todo está medido al detalle por parte de la organización, la foto posada entre Susana Díaz, Chaves y Griñán no ha sido posible. Sin embargo, los reporteros gráficos sí han podido captar el largo abrazo en el que se ha fundido con su inmediato antecesor en la Junta, ya dentro del plenario, al pasar por delante de la primera fila. Más tímido ha sido el abrazo con el que fuera presidente del Ejecutivo autonómico a partir de 1990, sustituto de José Rodríguez de la Borbolla.
En unas fugaces declaraciones a los periodistas Díaz ha dicho lo siguiente: “va a ser un gran congreso, para un gran partido y una gran tierra”.
Otro gran protagonista de este día inaugural ha sido el histórico Alfonso Guerra, que ha llegado acompañado de Borbolla, Chaves, Griñán y el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios. Poco después ha llegado Susana Díaz acompañada de Micaela Navarro y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, que preside una mesa congresual de la que forma parte, como secretario de actas, el alcalde de Marbella, José Bernal.
En una cita en la que se dedica un amplio espacio expositor a la figura de Rafael Escuredo, primer presidente autonómico, el abogado sevillano ha mandado un saludo, a través del secretario de Organización, Juan Cornejo, para excusar su asistencia.
Acuden también los líderes andaluces de UGT, Comisiones Obreras y CSIF, además de la patronal, encabezada por Javier Gonzáles de Lara, presidente de CEA, y Antonio Carrillo, secretario general de la misma.