El PSOE de Málaga ha dado este sábado un paso más en el marco de sus peticiones para la mejora de las comunicaciones en la Costa del Sol. José Luis Ruiz Espejo, secretario general, ha hecho una apuesta por un corredor ferroviario que conecte el litoral occidental con el oriental, desde Marbella hasta Nerja.
Los socialistas malagueños han expresado en su propuesta la reclamación al Gobierno de España una conexión ferroviaria de altas prestaciones que conecte de forma directa las ciudades de Málaga y Marbella, y se prolongue hasta Estepona, y que tenga como epicentro el Aeropuerto de Málaga
La solicitud de los socialistas malagueños se ha producido precisamente en Marbella, donde celebran el Foro Municipal del partido, con alcaldes y secretarios generales, además de portavoces municipales.
“Pretendemos impulsar el potencial en la creación de empleo y riqueza de la provincia”, ha expuesto Ruiz Espejo en rueda de prensa. A su juicio, “la franja costera de nuestra provincia conforma la aglomeración urbana más importante en términos cuantitativos y cualitativos de la región, por ello es fundamental la unión ferroviaria de todo el litoral para la vertebración económica y social de la provincia”, ha dicho.
El también delegado de la Junta en Málaga considera “prioritaria” una alternativa que equilibre y vertebre el transporte en una zona de la provincia “tan densamente poblada y con un gran circulación de personas debido a su importante actividad turística”.
“Consideramos que la mejor solución en este caso es la ferroviaria: es eficiente en términos de tiempos de viaje y sostenible tanto ambiental como energéticamente, a esto hay que sumar el efecto multiplicador de esta infraestructura”, ha afirmado, al tiempo que ha recordado que este medio de transporte constituye una alternativa real al vehículo privado conectando las dos comarcas más relevantes en el plano provincial desde el punto de vista económico, la Costa del Sol Occidental y la Axarquía.
Marbella como punto de partida en la estrategia para las municipales de 2019
La reunión celebrada en Marbella ha supuesto para el PSOE provincial el “punto de partida” de la estrategia que quieren llevar a cabo de cara a las elecciones municipales de 2019: “nos espera mucho trabajo en la calle, estaremos al lado de las personas y haremos nuestros los principales problemas que afectan a la mayoría de la ciudadanía”, ha anunciado Ruiz Espejo.
Tanto el citado dirigente como el presidente del PSOE, José Bernal, continúan con su apuesta para la creación de una conexión directa de AVE entre Marbella y el aeropuerto, dado el tráfico de turistas hacia la Costa del Sol que llegan hasta el aeródromo malagueño. En este punto, Ruiz Espejo ha rechazado las recientes críticas del presidente de la Diputación, Elías Bendodo, quien aseguró que un AVE del aeropuerto a Marbella “es como empezar la casa por la ventana”.
Los socialistas no se explican que la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, criticara duramente el POT de la Costa del Sol por no reservar suelo para el AVE “y luego el ministro de Fomento anuncia dos tipos de trazado que tampoco contemplan AVE”, ha denunciado Ruiz Espejo.
“Málaga es la provincia andaluza que más población ganará en los próximos veinte años y por ello creemos que la unión ferroviaria de todo el litoral malagueño es un proyecto estratégico para garantizar la cohesión social y territorial”, ha avanzado el máximo dirigente provincial socialista.
“El Gobierno del PP ha situado a la provincia de Málaga en el número 50 de las inversiones estatales y se ha olvidado de las inversiones ferroviarias”, ha lamentado Ruiz Espejo, que ha recordado como, desde 2012, las líneas de Cercanías de la provincia han recibido menos del 1% del total de la inversión destinada por el Gobierno al conjunto de las líneas de este servicio en nuestro país.
“Málaga necesita un nuevo impulso inversor como el experimentado con los últimos gobiernos socialistas que permitió la llegada del AVE hace ahora diez años”, ha dicho. Sin el AVE el valor del PIB malagueño sería actualmente un 6,5 % inferior y habría un 5,5 % menos de empleo.
Declaraciones de Bernal sobre los “retos por delante” del PSOE malagueño
Por su parte, el presidente del PSOE de Málaga, José Bernal, ha puesto de manifiesto que “tenemos muchos retos por delante, y algunos de ellos muy complejos”, pero han de superarse “generando ilusión entre la ciudadanía con propuestas y cercanía”. Así, ha apuntado que, con este encuentro, el PSOE de Málaga “muestra unidad de acción y en un mensaje unívoco para trasmitir que tenemos un programa que encaja con la demanda de la ciudadanía”.
“Tenemos la obligación moral de estar al lado de la gente, al lado de sus necesidades, y también de abanderar proyectos que modernicen y sitúen a nuestra provincia en la vanguardia”, ha declarado y ha añadido que tenemos la obligación de “luchar por nuestro desarrollo, por vertebrar toda la provincia con una línea ferroviaria de altas prestaciones”.
“Solicitamos una conexión Málaga-Marbella de altas prestaciones, no un tren de cercanías. Pero no es sólo un posicionamiento del PSOE, lo es también de la Junta de Andalucía como lo ha verbalizado el propio consejero de Fomento”, ha avisado.
En este sentido, Bernal ha recordado cómo la semana pasada la visita del ministro de Fomento a Marbella solo sirvió al PP “para volver a vender lo mismo desde el año 2012: un estudio. Tienen que ser unos alumnos muy malos porque llevan seis años estudiando y siguen suspendiendo en inversiones”.
En opinión del exalcalde de Marbella “un simple recorrido en la hemeroteca es clarificador de la tomadura de pelo con el tren Málaga-Marbella”, ha señalado Bernal, ya que, desde el año 2012 “siguen vendiendo el mismo estudio”. “Otro dato del despropósito del tren es que desde 2012 (incluyendo las partidas de 2017 y 2018 que no se han ejecutado) sólo se ha invertido en estudios previos 1,2 millones de euros. A este ritmo, tardaría en construirse 16.042 años. Indecente”, ha añadido.