El secretario de Política Institucional del PSOE de Andalucía, Francisco Conejo, ha asegurado este lunes que el proyecto para prolongar el tren de Cercanías desde Fuengirola a Marbella es el “auténtico timo” del PP con la Costa del Sol y ha tachado de “ridículos” los 350.000 euros que el Gobierno central ha previsto en los Presupuestos Generales de 2017 para pagar los informes previos de la obra.
Conejo ha recordado que la exministra de Fomento Ana Pastor se comprometió en 2012 a elaborar los estudios pertinentes para ejecutar la obra y que en 2013 repitió la promesa. En 2014, ha indicado Conejo, la actual presidenta del Congreso de los Diputados anunció que los estudios estarían listos ese año y en 2015, que estaban a punto de concluirse. En 2016 aseguró que una consultora estaba barajando proyectos alternativos y que en poco tiempo se anunciaría uno. “Tras cuatro años de promesas y cantidades ridículas en los Presupuestos Generales que no se han ejecutado, el PP nos vende ahora que el estudio estará listo a finales de verano”, ha señalado Conejo en alusión a unas declaraciones en las que el subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones, aseguraba que el proyecto es un “compromiso cierto” del PP.
Bernal, que ha comparecido junto a Conejo y el alcalde Ojén, José Antonio Gómez, ha calificado el proyecto de “continuada mentira de cinco años de promesas que tendrían que hacer sonrojar al PP”.
Conejo ha asegurado que los Presupuestos Generales del Estado “castigan especialmente” a Marbella y al resto de la Costa del Sol, a pesar de que la comarca es la más poblada de la provincia, con más de medio millón de habitantes, y la de “mayor potencial económico y de generación de empleo” de Andalucía. Parte de las inversiones que el Gobierno central ha recogido en las cuentas generales de este ejercicio se repiten en años anteriores y algunos proyectos se incluyen de nuevo, pero con partidas menores respecto a los que se previeron en presupuestos pasados, como las mejoras en los accesos a la A-7, ha señalado el dirigente socialista. “Es una trampa y un timo que la ejecución de la partida esté condicionada a que el Ayuntamiento expropie previamente las parcelas en las que habría que actuar”, ha agregado.
La remoldeación de la desaladora también figura en los Presupuestos con una partida de 141.000 euros, por los 7,6 millones de 2016 y de los que no se gastó nada.
Bendodo y Muñoz, “cómplices” de Rajoy
Los fondos para ampliar el Museo del Grabado han desaparecido de las cuentas generales, a pesar de que el año pasado se contempló un millón de euros. “Es la nula apuesta del Gobierno de España por la cultura en Marbella”, ha lamentado Conejo. Tampoco hay partidas concretas para estabilizar las playas del litoral, aunque sí una reserva genérica de cuatro millones de euros para actuar en playas de la provincia y financiar “proyectos eternos como el de Los Baños de El Carmen (en Málaga)”. “Apenas se invertirá en las playas. La cuantía es ridícula si tenemos en cuenta que es para toda la provincia”, ha agregado Conejo, que ha añadido que el Gobierno central tampoco prevé partidas para inversiones en turismo y empleo.
“Los presupuestos son un maltrato y una marginación para la Costa del Sol y Marbella. Las cuentas generales son papel mojado y frenan las posibilidades turísticas, económicas y de creación de empleo de uno de los territorios con más potencial de España”, ha lamentado Conejo, que ha tachado al presidente de la Diputación Provincial y de Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo, y la exalcaldesa y senadora, Ángeles Muñoz, de “cómplices de Rajoy en el estrangulamiento” al desarrollo de Marbella.
Bernal ha criticado que el municipio no haya recibido los fondos con los que mejorar las playas del municipio y ha restado importancia a la reunión que Muñoz ha cerrado para finales de abril con la secretario de Estado de Costas para hablar de los diques sumergidos, según anunció el sábado la exregidora. El alcalde ha lamentado también que el Ayuntamiento no haya ingresado el dinero que el Gobierno central le prometió para paliar los daños que originaron las lluvias torrenciales de principios de diciembre, la partida “irrisoria” para mejorar los accesos a la A-7 y la pérdida del millón de euros para mejorar el Museo del Grabado.