Continúa la falta de transparencia del nuevo equipo de gobierno bipartito PP-OSP a la hora de informar sobre e nombramiento de nuevos cargos de confianza y sueldos de los mismos, a diferencia de lo que ocurría con el anterior Ejecutivo local PSOE-OSP-IU, presidido por el socialista José Bernal, que mejoró considerablemente la calificación anual que otorga Transparencia Internacional, con respecto al PP y bajo la dirección del exteniente de alcalde de IU Miguel Díaz, exresponsable del área de Transparencia y Gobierno Abierto.
Este miércoles el concejal portavoz portavoz del Grupo Municipal Socialista Manuel García ha criticado hoy la “absoluta falta de transparencia” con la que el equipo de gobierno bipartito ha nombrado a sus cargos de confianza, “volviendo a la época más oscura del PP, con el ocultismo por bandera, y ahora con la complicidad de OSP”.
De hecho, los dos concejales de Opción Sampedreña, Rafael Piña y Manuel Osorio, permanecen callados ante cada nueva colocación y asignación de sueldos, sin dar detalle alguno al respecto sobre sus áreas.
El edil socialista ha recordado, por medio de un comunicado, que durante la etapa de lo que ha denominado “Gobierno del Cambio” se podía consultar en la web municipal “todos los datos de los 27 cargos de confianza”, incluida su declaración de la renta y su currículum.
García ha lamentado que ahora “los ciudadanos tengan que enterarse por los medios de comunicación de las personas elegidas para estos cargos de libre designación”, ya que, en la web municipal, un mes después de la investidura de Ángeles Muñoz como alcaldesa, “no existe ninguna información”.
Esta reacción del PSOE se produce tras la información adelantada este miércoles por el digital ‘Marbella 24 horas’ sobre que OSP ha colocado a cuatro cargos de confianza más, al pasar a gobernar con el PP. Asimismo, el citado medio ha dado a conocer la lista completa de los 24 funcionarios eventuales designados. Sin duda alguna, se trata de una labor que tendría que partir del propio gobierno local, pero que dada la opacidad existente desde la moción de censura los medios de comunicación nos vemos obligados a hacer, no sin numerosas dificultades, al tratarse siempre de datos extraoficiales.
El Grupo Municipal Socialista ha solicitado ya en dos ocasiones por registro de entrada que se publiquen “todos los datos relativos a los cargos de confianza, exactamente igual que ha venido ocurriendo durante los dos años anteriores”, pero el equipo de Gobierno bipartito “sigue sin hacerlo”.
“Estamos volviendo a la etapa oscura del PP, aquella en la que después supimos que llegó a tener más de 40 cargos de confianza y de alta dirección, sobre los que nunca tuvimos información”, ha añadido, recordando que algunas de esas personas “estuvieron contratadas en fraude de ley y ahora se han quedado para siempre en el Ayuntamiento”.
Por último, Manuel García ha señalado que, tras la información que hemos conocido por la prensa sobre los cargos de confianza, “ya vamos viendo cuáles fueron algunos de los beneficios para hacer la moción de censura”.
La TV municipal, dirigida por el PP, comienza a cortar las ruedas de prensa en directo de los lunes cuando arranca el turno de preguntas de los periodistas
En otro orden de cosas, Marbella Confidencial pudo comprobar el pasado lunes cómo la televisión municipal (RTV Marbella) volvía a cortar la emisión en directo de la rueda de prensa habitual de los lunes, tras la junta de gobierno local, justo cuando los periodistas presentes comenzaban el turno de preguntas, una vez concluida la exposición inicial del portavoz municipaL, Félix Romero.
A falta de una rectificación, vuelve así uno de los ‘tics’ del PP cuando gobernó entre 2007 y 2015, que consistía en cortar las transmisiones en directo cuando los medios preguntaban. Justo cuando esta mala costumbre había quedado en el olvido, gracias a que el exconcejal de Comunicación de IU, Miguel Díaz, periodista de profesión, ordenó la transmisión íntegra de las ruedas de prensa, el PP vuelve a las andadas en un gesto poco democrático y que profundiza en la falta de transparencia de la que hizo gala en su anterior mandato.
A todo lo anterior se suma el hecho de que los micrófonos de la sala de prensa, habilitados para los periodistas cuando gobernaba José Bernal como alcalde, ya no funcionan y están en desuso, sin baterías.
La dirección de este medio digital ya ha trasladado al actual primer teniente de alcalde y portavoz, Félix Romero, sus quejas al respecto. El también parlamentario andaluz desconocía lo ocurrido el lunes durante su comparencia y se ha comprometido a aclarar lo sucedido.