Las reacciones no se han hecho esperar, tras conocerse los últimos datos del paro del mes de noviembre, relativos a la ciudad de Marbella. PSOE e Izquierda Unida han criticado al unísono, en sendos comunicados, las políticas de empleo que lleva a cabo la alcaldesa, Ángeles Muñoz.
El portavoz socialista, José Bernal, ha exigido “medidas inmediatas” para frenar la “escalada brutal” de ls cifras del paro en la ciudad. Lamenta el incremento del desempleo registrado en noviembre, más de 600 parados más, que “podría haber sido mucho mayor sin los planes que ha puesto en marcha la Junta de Andalucía”.
Sostiene el candidato a la Alcaldía por el PSOE que las cifras conocidas este martes se dan en un mes, como el de noviembre, “en el que se han producido muchas contrataciones”, debido a los citados planes implementados desde el Ejecutivo que preside Susana Díaz.
En el marco de su balance, Bernal ha pedido al Ayuntamiento de Marbella y al Gobierno central que destinen al municipio “los mismos fondos para empleo que dedica la Junta de Andalucía”. Ha cifrado la cantidad en “cerca de cuatro millones de euros”.
8.500 familias con todos sus miembros en paro
El líder de la oposición en el Consistorio marbellí ha querido recordar que en Marbella hay 8.500 familias con todos sus miembros en paro. Además, existen 2.500 hogares del término municipal donde ninguno de sus integrantes recibe ingreso alguno, de los cuales 1.400 tienen algún hijo menor de 16 años.
Finalmente, Bernal insiste en la necesidad de un pacto por el empleo en la ciudad, a pesar de la “negativa por respuesta” que asegura recibir desde el equipo de gobierno del PP. No ha desaprovechado la ocasión para destacar que el 65% del descenso nacional del paro se ha producido en Andalucía, “mientras en Marbella sube”.
Miguel Díaz habla de “fracaso” de la alcaldesa
Desde la coalición Izquierda Unida, su líder local y candidato a la Alcaldía, Miguel Díaz, ha hablado abiertamente del “fracaso” de los planes de empleo municipales, puestos en práctica por la alcaldesa, Ángeles Muñoz.
El concejal opositor ha recordado que “las cifras de paro duplican las que había cuando Muñoz accedió a la alcaldía, lo que muestra el fracaso de los planes de empleo municipales”.
Paralelamente, ha denunciado “la falta de eficacia de las políticas económicas del Ayuntamiento de Marbella”, ya que, según lamenta Díaz, a pesar de los muchos planes que la alcaldesa anuncia para la promoción del turismo y la activación económica, “la estacionalidad sigue marcando a fuego las cifras del paro en temporada baja en la ciudad”.
IU expone que “el aumento en más de 1.000 personas de las cifras de parados y casi 700 los registrados en el SAE en el pasado mes de noviembre en nuestra ciudad, “deja también otros daños colaterales”. Aluden a un nuevo aumento de la temporalidad de los contratos y a un marcado repunte en el paro femenino.
En base a todo lo anterior, la federación de izquierdas ha exigido a la alcaldesa que “haga más autocrítica y valore las causas y consecuencias sobre que, a pesar de que hemos registrado uno de los mejores años turísticos en los últimos 10 años, el paro aumenta mes tras mes”.
Consideran que si se descuentan los contratos de los programas de trabajo municipales y autonómicos, “la actividad económica de la ciudad está fracasando”.
El PP critica la “hipocresía” del PSOE y obvia a IU