Según la encuesta elaborada por Deimos Estadística para Marbella Confidencial, entre otros medios digitales andaluces, si se celebrasen ahora mismo elecciones autonómicas, el PSOE sería la primera fuerza política en la provincia de Málaga, con un 35,78 % de los votos, ello se traduciría en que el Partido Socialista liderado en Málaga por Miguel Ángel Heredia obtendría entre 6 y 8 escaños en la circunscripción, lo que podría suponer un aumento de hasta dos parlamentarios, en comparación con las elecciones autonómicas de 2015.
En cuanto al Partido Popular, la formación encabezada en la provincia por Elías Bendodo, tendría un 25,64 % de los votos, casi tres puntos menos que en 2015, aunque mantendría los cinco escaños que obtuvo hace casi dos años. De esta manera, la brecha entre socialistas y populares pasaría a ser ahora de algo más de diez puntos.
El panorama se presenta más abierto para Podemos. La formación liderada en la comunidad por Teresa Rodríguez sacaría un mayor porcentaje de voto (15,45 % frente al 15,08 % de 2015), pero el reparto de escaños entre los partidos a través del Sistema d’honda, entre otros motivos, provocaría que el número de asientos en el Parlamento de Andalucía asignados a la formación morada variase entre 2 y 4, pudiendo así ganar o perder un parlamentario este partido ,u obtener el mismo número que en las anteriores elecciones.
Ciudadanos, que en marzo de 2015 presentó como cabeza de lista por la provincia a la ahora diputada en el Congreso, Irene Rivera, tendría entre uno y dos diputados al alzarse con un 10,67 % de las papeletas, 1,10 puntos menos que en las últimas elecciones regionales, lo que se podría traducir en un escaño menos.
Por su parte, Izquierda Unida podría perder su representación u obtener un escaño, con el 5,50 % de los votos, frente a los 7,37 % que otorgaron acta de parlamentario, al coordinador de la coalición en Málaga, José Antonio Castro.
Valoración de líderes: Todos suspenden en Málaga
No hay ningún líder político que a nivel provincial tenga de media un cinco en la encuesta, es decir que apruebe. El coordinador general de IU en Andalucía, Antonio Maíllo es el dirigente que con un 3,79 de 10, obtiene mejor puntuación, aunque es el menos conocido (su penetración llega al 75,52 %) de entre los cinco candidatos que se disputaron la presidencia de la Junta de Andalucía en el año 2015. Le sigue el jefe del grupo parlamentario de Ciudadanos en el Parlamento de Andalucía, Juan Marín que obtiene 3,73 puntos, aunque al igual que Maíllo, su grado de conocimiento del 77,64 % entre los sondeados es bajo.
La actual presidenta de la Junta de Andalucía y posible candidata a dirigir el PSOE a nivel nacional, Susana Díaz, se queda en tercer lugar con 3,64 puntos, siendo plenamente conocida por los encuestados. En cuarto lugar con un 3,38 aparece el líder del Partido Popular de Andalucía, el malagueño, Juan Manuel Moreno Bonilla, mientras que la peor calificación la obtiene la coordinadora y portavoz parlamentaria de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez con un 3,19 de media en la provincia.