El PSOE-A volvería a ganar las elecciones autonómicas con un 34,4 por ciento de votos, aventajando en 6,8 puntos al PP-A, que quedaría en segundo lugar con un 27,6 por ciento de los sufragios, según una encuesta elaborada por Celeste Tel publicada este domingo por los diarios ‘La Opinión de Málaga’ y ‘Diario Jaén’.
Por detrás de ambos partidos quedaría Podemos, en tercer lugar, con un 15,8 por ciento de votos; y Ciudadanos (C’s), con un 9,4 por ciento de sufragios, mientras que IU quedaría en quinto lugar con un 5,5 por ciento de apoyos, según el mismo sondeo, basado en 3.600 encuestas y consultado por Europa Press.
De esta manera, la encuesta pronostica una victoria de los socialistas andaluces en unos comicios autonómicos donde lograrían entre 43 y 45 escaños, menos de los 47 que obtuvieron en las elecciones de marzo de 2015, cuando el PSOE-A sumó el 35,4 por ciento de votos.
Por su parte, el PP-A repetiría el segundo puesto pero con la posibilidad de sumar algún diputado más, ya que la encuesta le pronostica una horquilla de 34-35 escaños en el Parlamento andaluz, donde ahora tiene 33 tras lograr en 2015 un 26,7 por ciento de votos.
De acuerdo al mismo estudio, Podemos lograría 17 escaños –dos más de los 15 logrados en 2015–; Ciudadanos, 10 diputados –ahora tiene nueve– y, finalmente, IU permanecería en el Parlamento andaluz con entre tres y cuatro representantes, frente a los cinco obtenidos en los últimos comicios autonómicos.
Expertos en demoscopia consultados por Marbella Confidencial otorgan una mayor fiabilidad a esta última encuesta que al reciente sondeo de EGOPA publicado el pasado miércoles, en el que los socialistas caían 7 puntos, pero volvían a ganar, y el PP les pisaba los talones.