El exalcalde de Marbella José Bernal, ahora portavoz del PSOE en la oposición, ha instado al gobierno local bipartito (PP-OSP) a bonificar hasta el 95 por ciento el IBI de las viviendas sociales del término municipal un requerimiento que también hizo la Junta de Andalucía a finales del mes de septiembre y que a día de hoy “no ha obtenido respuesta”, ha lamentado.
Bernal, que ha comparecido en rueda de prensa junto a la exedil de Urbanismo y ahora edil opositora, Isabel Pérez, ha explicado que la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA, antes EPSA) ha solicitado al Ayuntamiento de Marbella que bonifique el IBI de las viviendas sociales que esta entidad tiene en el municipio.
El portavoz señala que la solicitud de bonificación de las 393 viviendas sociales se entiende porque “quienes allí viven están en una situación de renta ajustada y no pueden afrontar este impuesto”.
En el escrito, remitido por la Junta al Ayuntamiento, se solicita que para que esta bonificación se pueda llevar a cabo, el pleno de la Corporación debe declarar que la actividad de arrendamiento social que desarrolla la Agencia de la Vivienda tiene especial interés o utilidad municipal, ya que concurren circunstancias sociales que justifican esta declaración.
Bernal ha explicado quetras esta declaración, el equipo de gobierno puede regular, mediante ordenanza, la bonificación de hasta el 95 por ciento de la cuota del IBI, “lo que permitiría que se incorporase a la ordenanza fiscal”.
La AVRA solicitó al Ayuntamiento de forma oficial esta declaración en el mes de septiembre, y hasta ahora han pasado dos plenos ordinarios, y dos extraordinarios tras esta solicitud y no se ha incluido, siempre según la versión del líder de la oposición municipal.
Desde el PSOE, afirma Bernal, “lamentamos que el equipo de gobierno haya decidido saltarse el techo de gasto y, sin embargo, no tenga intención de dedicar una mínima cantidad a ayudar a los que menos recursos tienen en nuestro municipio”.
El portavoz anuncia que, si esta iniciativa no surge de PP y OSP, el grupo de ediles socialistas que él lidera “llevará esta propuesta al próximo pleno del Ayuntamiento”.
Por su parte, Isabel Pérez ha enfatizado que desde su partido saben que hay “muchos demandantes de viviendas, y es necesario seguir trabajando en políticas de promoción pública de vivienda”, tanto en venta como en alquiler.
La antecesora de Kika Caracuel al frente de Urbanismo ha precisado que en Marbella y San Pedro hay un total de 393 viviendas sociales en régimen de alquiler de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, 234 viviendas en San Pedro y 159 en Marbella. Según la legislación, los usuarios deben hacerse cargo del IBI, ha concluido.