El grupo municipal socialista ha instado este martes al Partido Popular, formación que gobierna en Marbella en coalición con OSP, a retirar el pliego que privatiza el alumbrado público. Han sido los ediles del PSOE Manuel Morales e Isabel Pérez los encargados de dar a conocer esta petición en rueda de prensa, este martes. Los opositores alertan del conflicto legal que se puede ocasionar, tras la adopción por parte del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Andalucía de la medida provisional de suspensión del procedimiento.
Morales ha solicitado que se trabaje en propuestas que realmente “beneficien” a Marbella, que “no privaticen el mantenimiento y que garanticen la estabilidad laboral a los trabajadores municipales y la posibilidad de acceder a través de las bolsas de trabajo”. Asimismo, ha añadido que “el control lumínico debe tenerlo el Ayuntamiento, para evitar posibles sobrecostes por necesidades mayores de iluminación en las vías públicas”.
El edil opositor ha recordado que la primera denuncia del PSOE estaba relacionada con la privatización del mantenimiento del alumbrado público, “lo cual dejaba en una complicada situación a los trabajadores municipales”, y añade que con la contratación privada de este servicio “sería casi imposible accede a una plaza municipal desde las bolsas de trabajo”.
Morales sostiene que la subida de la luz va a repercutir sobre el 91,03 por ciento de lo que tiene que pagar el Ayuntamiento “y no sobre el porcentaje real del consumo eléctrico”. Con la medida que propone el PP, afirma el concejal, el consumo eléctrico del municipio “puede disminuir más del 50 por ciento de la actual factura, pero no se notaría, ya que pagaríamos la subida de la luz en casi toda la factura y no en la mitad, que es lo que correspondería”.
Por otra parte, añaden los socialistas, “no queda claro qué ocurrirá si el Ayuntamiento pide iluminar una calle, o una plaza, por encima de lo que establece la auditoría energética que, como dijimos, se ajusta a los mínimos legales y no a la iluminación real de las luminarias de Marbella”.
“Esto es lo más peligroso del pliego, ya que en una privatización a 15 años vamos a depender de la buena voluntad de la empresa, la cual podrá hacer pasar por caja al Ayuntamiento cada vez que se solicite mayor consumo, y además al precio que pidan porque se depende de ellos”; enfatiza Morales. Añade, además, que “esto sí puede suponer una millonada al Ayuntamiento y es donde vemos el verdadero riesgo de un pelotazo”.
Al mismo tiempo, denuncia que otro factor que hay que tener en cuenta es que este pliego “se ha presentado con mucha prisa y sin contar con otras delegaciones, en especial, con la de Innovación”.
La nueva ley de Contratos del Sector Público entra en vigor el próximo 9 de marzo y los socialistas entienden que “este pliego no se ajusta a esta ley y la prisa por presentarlo antes se debía a evitar hacerlo conforme a la nueva normativa, donde lo que se persigue, entre otras cosas, es mayor transparencia y una mejor relación calidad-precio y desaparece la colaboración público-privada”, declaró Morales.
Por su parte, Isabel Pérez denuncia “la espiral de privatizaciones en la que está inmerso este equipo de Gobierno”, y señala que desde el PSOE “apostamos por la estabilidad de la plantilla y por la buena gestión de los recursos públicos”.