El PSOE ha lamentado este lunes que el equipo de gobierno bipartito de Marbella (PP-OSP), siga sin publicar los contratos menores del Consistorio en la página web municipal, a pesar de haber anunciado que lo harían antes del 31 de enero.
Así se ha manifestado el concejal socialista Manuel Morales, al denunciar además “el caos” en el departamento de Contratación y recordar las palabras de la concejala de Comunicación del PP, Chela Siguiera, cuando aseguró durante una sesión plenaria que cumplirían tal petición antes de comenzar febrero.
Por medio de un comunicado, dicho edil opositor ha declarado que “al retraso ya acumulado, se suma uno nuevo”. Morales añade que todo eso “no deja de ser si no una maniobra de distracción para no cumplir con lo establecido, es decir, con la trasparencia que se ha de exigir a una administración pública”.
El munícipe pone de manifiesto que faltan los tres últimos trimestres del año, y “vamos por el camino de acumular un nuevo trimestre”. Morales se queja especialmente de que “continuamos sin saber en qué se está gastando el Ayuntamiento el dinero, en cuestiones como los gastos de publicidad, y propaganda”.
Al no poder la oposición fiscalizar tales documentos públicos el PSOE exige “su “publicación inmediata”, con el fin de que también cualquier ciudadano que lo desee pueda consultar los contratos en la web municipal.
Respuesta del equipo de gobierno
La respuesta del equipo de gobierno no se ha hecho esperar: el portavoz del PP, Félix Romero, ha anunciado que publicará esta semana “todos los contratos menores del ejercicio 2017”.
En el comunicado remitido ha destacado que, “mientras que el PSOE fue condenado en más de 30 ocasiones por su falta de transparencia, nosotros seguimos cumpliendo nuestros objetivos de facilitar el acceso a la información municipal a todos los vecinos”.
Romero, que precisamente es concejal delegado de Transparencia, entre otras muchas funciones, ha hecho hincapié en que “los socialistas dejaron el Ayuntamiento el 29 de agosto de 2017 sin haber publicado ni un solo contrato menor desde abril”
El también parlamentario autonómico ha explicado que desde el departamento de Contratación “se ha dedicado mucho esfuerzo en actualizar todos los contratos menores que se ejecutaron durante el pasado ejercicio para que sean publicados sin más demora”.
Romero considera que el PSOE “no está legitimado para hablar de transparencia, después de que en poco más de dos años acumularon más de 30 condenas por parte de los tribunales por vulnerar los derechos fundamentales de la oposición al restringir su acceso a la información municipal”,
A modo de conclusión, el edil gobernante ha añadido que “las condenas de esa época siguen llegando, la última hace apenas unos días y por el mismo motivo, la falta de transparencia de los socialistas, que desarrollaron un ejercicio de oscurantismo continuado durante su etapa en el gobierno”, reza el comunicado oficial