La polémica desatada tras la postura del PP de Marbella, al abstenerse en el pleno de viernes en la votación sobre la hoja de ruta urbanística, frente al criterio de numerosos colectivos empresariales continúa. Este sábado, el secretario de Organización del PSOE de Marbella, Javier Porcuna, ha lamentado la “irresponsabilidad” que a su juicio mostró el PP y su presidenta, Ángeles Muñoz, “al no apoyar las medidas propuestas por los expertos para dar estabilidad urbanística al municipio mientras se acomete un nuevo Plan General de Ordenación Urbana”.
Por medio de un comunicado, el ‘número 2’ de los socialistas locales ha calificado el comportamiento de los ‘populares’ como una “gran deslealtad, ya no solo con el equipo de gobierno, sino con Marbella”. En este punto, Porcuna se muestra convencido de que los ciudadanos “han tomado nota y no lo van a pasar por alto, más aún viniendo de quien condujo al municipio a la situación urbanística que ahora se intenta arreglar”, en clara alusión a la anulación del PGOU de 2010, por parte del Supremo, un documento sobre el que Ángeles Muñoz, como alcaldesa, hizo innumerables modificaciones, al hacerlo suyo frente a la Junta de Andalucía, tal y como sostienen promotores como Ricardo Arranz, entre otros.
“Lejos de colaborar –señala Porcuna– el PP prefiere seguir poniendo palos en las ruedas para que Marbella no avance, creyendo que eso será bueno para sus intereses electorales y los particulares de su presidenta”, añade el considerado hombre fuerte del equipo de gobierno que preside José Bernal.
La anulación del PGOU de 2010 en 2015
El también portavoz del Ejecutivo local ha recordado que, en noviembre de 2015, el Supremo anuló el PGOU de 2010, el “que había hecho Ángeles Muñoz”. En aquel momento, argumenta Porcuna, tras distintas reuniones con instituciones, expertos y colectivos, “se entendió que la mejor solución transitoria era la adaptación del Plan de 1986 a la LOUA”, recalca el edil socialista.
“Lo que todo el mundo coincide en que es lo adecuado, al PP no le parece bien simplemente por atacar al equipo de gobierno”, ha reprochado Porcuna a la formación conservadora. Además, lamenta el “silencio” de Ángeles Muñoz en el pleno, donde “se puso de perfil en un momento crucial y le volvió la espalda, una vez más, a Marbella”.
De hecho, la exalcaldesa, desaparecida en las últimas semanas de la ciudad, al estar volcada en su actividad como senadora, delegó todo el peso de la intervención sobre el urbanismo en su ‘número 2’ de la lista electoral, Cristóbal Garre, quien ha llevado a cabo en los últimos meses cursos urbanísticos acelerados. Él hubiera sido el elegido por Muñoz para ocupar la delegación de Urbanismo en caso de haber revalidado ella la Alcaldía en 2015.
Porcuna ha querido recordar que los dos mandatos del PP en el Ayuntamiento “estuvieron marcados por los escándalos urbanísticos. Así, ha enumerado que hubo “dos concejales imputados, multas millonarias que se no cobraron, la manipulación del PGOU a última hora y sin conocimiento de los concejales, el escándalo de la lindes y hasta la edil de Cultura [Carmen Díaz] haciendo obras sin licencia en su chalé”, ha denunciado.
En base a todo lo anterior el dirigente sociales cree que se trata de “asuntos muy graves” que, incluso, “está está investigando la justicia. Por todo ello los socialistas dicen desear el esclarecimiento de los procedimientos judiciales en curso, “para poner fin a la etapa negra del PP en el urbanismo de Marbella”, concluye el comunicado.