“No se esconda una vez más cuando tiene un problema y dé la cara”. Este es el llamamiento que ha hecho el secretario de Organización del PSOE de Marbella, Javier Porcuna, a la presidenta local del Partido Popular, Ángeles Muñoz, para que comparezca tras la última polémica que salpica su gestión municipal como alcaldesa (2007-2015), después de que un juez haya anulado la licencia de obras e instalación del sanatorio de San Pedro Alcántara.
Por medio de un comunicado difundido este sábado, el ‘número 2’ de los socialistas marbellíes ha pedido a la actual líder de la oposición municipal que le explique a los ciudadano los motivos por los que el Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 2 de Málaga se ha pronunciado en tales términos. Cabe recordar que la sentencia, recurrible en apelación, pivota en torno a la falta de competencias que tenía el entonces coordinador de Hacienda y Administración, Carlos Rubio, alto cargo de confianza del PP.
Según ha explicado Porcuna, la exalcaldesa lleva utilizando la “táctica del avestruz” desde que se conoció que podría existir un caso de “presunto enchufismo” en las contrataciones de alta dirección que realizó durante sus mandatos. De hecho, Muñoz no ha ofrecido aún explicación alguna sobre las diligencias previas que ha abierto el titular del Juzgado de Instrucción 3 de Marbella, Gonzalo Dívar.
“Aún estamos esperando sus explicaciones”, ha dicho Porcuna sobre la contratación de cargos del PP, tras asegurar que “también se puso de perfil y siguió callada” en el pleno en el que se aprobó la estabilidad urbanística para el municipio.
Ahora “le estalla un nuevo escándalo y su respuesta es la misma, esconderse y mandar a dos de sus concejales para que rocen el ridículo, al intentar justificar con otra teoría de la conspiración una decisión judicial”.
Desde el PP acusaron días atrás al tripartito de no haber enviado al juez que tramitó el recurso sobre el tanatorio el decreto de la exalcaldesa que delegada competencias a Rubio. Tras los reproches de los ‘populares’, el teniente de alcalde de San Pedro, Rafael Piña, volvió a cuestionar la labor del exdirector general de la asesoría jurídica bajo mandato del PP, Enrique Sánchez, en la defensa de los intereses del Ayuntamiento a la hora de contestar al recurso del denunciante, Antonio Astudillo.
Por su parte, Sánchez ha asegurado a Marbella Confidencial que él dejó redactado un borrador para contestar al recurso, pero de su tramitación ya se encargó el nuevo equipo de gobierno tripartito, a partir del 13 de junio de 2015, cuando tomó posesión de la Alcaldía José Bernal.
Así pues, el también miembro del Comité Ejecutivo del PP local argumenta, en el marco de su defensa, que del recurso ya se encargaron sus sucesores en la asesoría jurídica municipal. Conviene recordar que el alcalde tomó la decisión de situar como máximo responsable de dicha área al secretario municipal, Antonio Rueda, quien menos de un año después dimitió, tal y como desveló este medio digital en junio de 2016.