El secretario general del PSOE de Málaga y del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Miguel Ángel Heredia, ha reclamado este jueves, durante su presencia en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra en Madrid, que se bonifique la contratación en temporada baja además de que haya beneficios fiscales para los establecimientos que abran sus puertas durante todo el año.
En rueda de prensa junto al secretario de Política Institucional del PSOE-A y portavoz socialista en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, y acompañado también por alcaldes, concejales y otros representantes socialistas, Heredia ha presentado la declaración turística del PSOE andaluz ‘Málaga: Abierta 12 meses al año’.
Así, ha pedido colaboración “leal” entre todas las administraciones para impulsar proyectos estratégicos para el turismo en la provincia de Málaga y que se apoye un Pacto por el Empleo Estable y de Calidad en la Industria Turística entre todos los agentes sociales para “dignificar las condiciones laborales, la formación de las plantillas así como un código de buenas prácticas empresariales”.
Heredia también ha reclamado al Gobierno de España un plan de financiación especial para municipios turísticos; la bajada del IVA de los productos turísticos y hosteleros; la recuperación del Plan Qualifica, un programa para la mejora de destinos maduros como la Costa del Sol, más inversión en playas y que el aeropuerto de Málaga sea de conexiones internacionales por parte de Fomento.
En lo que respecta a la Junta de Andalucía, ha pedido que se desarrolle la Red de Municipios contra la Estacionalidad en la provincia de Málaga, dentro del nuevo Plan de Choque contra la misma para mantener la actividad todo el año; y los planes turísticos de grandes ciudades –en Málaga se beneficiarían la capital y Marbella– para favorecer la desestacionalización turística y diversificar la oferta del turismo urbano.
Igualmente se ha referido a la Diputación, a la que ha pedido la puesta en marcha de ayudas para subvencionar al 50 por ciento el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) a los establecimientos que abran todo el año y un programa provincial para fomentar el turismo entre mayores, jóvenes y familias en temporada baja, siguiendo el modelo del Imserso; bonificando pernoctaciones y organizando excursiones para grupos a lugares de interés de la provincia.
Buenos datos
En su intervención, el socialista ha destacado los “buenos datos” turísticos de la provincia de Málaga y ha recordado que el turismo es “la gran industria” malagueña y andaluza, que representa el 13 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).
“Andalucía alcanzó en 2016 los mejores resultados turísticos de su historia con 28,2 millones de viajeros, un 8,2 por ciento más que el año anterior”, ha dicho, al tiempo que ha valorado los 10,5 millones de turistas internacionales que llegaron a Andalucía, un 40 por ciento más que a toda Brasil, a pesar del reclamo de las Olimpiadas de Río de Janeiro.
Málaga y la Costa del Sol superaron por primera vez en 2016 los 20 millones de estancias hoteleras, y los municipios de Málaga han batido todos los registros en materia de turismo y de pernoctaciones y concentran más del 40 por ciento de los turistas de toda Andalucía, ha recalcado el dirigente del PSOE.
“Málaga y la Costal del Sol han vuelto a demostrar su fortaleza y liderazgo en materia turística”, ha señalado y ha recordado que las perspectivas para 2017 son buenas, ya que se espera un aumento superior al cinco por ciento de turistas para este año.
Heredia ha valorado el esfuerzo del sector durante el año 2016 y ha incidido en que el objetivo debe ser seguir trabajando “para que los buenos datos se traduzcan en empleo digno y de calidad y con sueldos decentes”.