El diputado socialista por Málaga, Miguel Ángel Heredia, ha planteado que el dinero que se recaude con el nuevo radar de San Pedro Alcántara, en el municipio malagueño de Marbella, se destine a liberar el peaje de la AP-7, la autopista de peaje que discurre por la Costa del Sol, en caso de colapso de tráfico.
Así, ha indicado que Málaga es la provincia con mayor recaudación por los radares de tráfico, con casi tres millones, seguida a gran distancia por Madrid –3,25 millones, con una densidad de tráfico muy superior–, Sevilla –3,2 millones– y Córdoba.
En los primeros seis meses de 2017, un total 137.527 conductores han sido sancionados, es decir, unas 800 multas diarias. Para Heredia, “nadie puede entender cómo siendo Málaga la sexta provincia en población, seamos la segunda donde más se multa, casi como Madrid que tiene cuatro veces más población”.
En este sentido, se ha preguntado cómo es posible que Málaga sea la provincia donde el Gobierno más recauda por multas y ha acusado al presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, de “hacer negocio a costa del bolsillo de los malagueños”.
“Desde que Rajoy llegó al Gobierno ha incrementado el número de radares en nuestras carreteras en un 25 por ciento, pasando de los 16 que había en 2011 a los actuales 20. Este incremento es más del doble que la media nacional, donde el aumento ha sido del once por ciento”, ha añadido en un comunicado.
La Dirección General de Tráfico va a instalar un nuevo radar en la carretera A-397 de la provincia, entre Ronda y San Pedro Alcántara, entre los puntos kilométricos 28,000 al 30,050, en ambos sentidos de la marcha, informa Europa Press.
Este radar se instalará en un considerado punto negro de tráfico, ya que en el año 2015 se registraron 70 accidentes con víctimas, con 56 vehículos implicados de los cuales 35 fueros turismos y 19 motocicletas con un resultado de cinco personas fallecidas, cuatro heridos hospitalizados y 47 heridos no hospitalizados.
Heredia, por tanto, reclamará al Gobierno que elimine todos los radares de tráfico de la provincia de Málaga que no se encuentran instalados en puntos negros de tráfico y, en otra iniciativa, que con el dinero recaudado por este nuevo radar se libere el peaje de la AP-7 cuando exista colapso de vehículos.
Las retenciones, ha indicado el socialista, provocan “perjuicios importantes” a los vecinos de los municipios por los que transita la autopista, “ante lo que sería fundamental liberar el peaje en momentos puntuales y concretos”.