El grupo socialista en la Diputación de Málaga solicitará la implantación del sistema de carrera profesional horizontal para los empleados públicos del ente supramunicipal. Y lo hará mediante una moción que se debatirá en la Comisión Especial de Cuentas y Desarrollo Económico Productivo, que se celebra el próximo día 10 de septiembre.
Los socialistas plantearán que se constituyan dos comisiones de estudio -una técnica y otra política-, que servirán para el análisis y la implantación en la Diputación de este sistema de progresión profesional del personal público al servicio de esta institución y de sus entes, según han informado a través de un comunicado.
Por un lado, han explicado, una comisión técnica, presidida por la diputada responsable del área de Recursos Humanos en la Diputación y formada por técnicos de este área y los representantes de la plantilla; por otro, una comisión política, formada por un representante de cada uno de los grupos políticos, asistidos por los técnicos que se considere necesario.
Tres meses para presentar un informe
Según ha explicado el diputado provincial del PSOE, Miguel Espinosa, el objetivo es que dichas comisiones eleven en el plazo de tres meses un informe sobre la implantación de este sistema.
“La implementación de la carrera horizontal constituye un importante complemento de los procesos de promoción profesional, permitiendo la progresión de los empleados sin necesidad de cambiar de puesto, fomentando la mejora en la cualificación profesional, e incentivando una preparación y reciclaje continuos, al tiempo que se aprovecha la experiencia acumulada por el empleado público en su trayectoria profesional”, ha expuesto.
Un derecho recogido en el Estatuto Básico del empleado público
Al mismo tiempo, ha añadido, la carrera profesional es “el derecho de los empleados públicos a la progresión profesional individualizada e incentivada a lo largo de su vida laboral, como reconocimiento objetivo de su esfuerzo personal, de la calidad en su trabajo, experiencia, conocimientos y cumplimiento de los objetivos y fines en la Diputación Provincial de Málaga y sus entes”.
El diputado socialista recuerda que el Estatuto Básico del empleado público “establece como un derecho de carácter individual del personal incluido en su ámbito de aplicación la progresión en la carrera profesional, según los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad, mediante la implantación de sistemas objetivos y transparentes de evaluación”.
Oportunidades de ascenso manteniendo el puesto de trabajo
Asimismo, se señala la carrera profesional “como el conjunto ordenado de oportunidades de ascenso y expectativas de progreso profesional, que podrá consistir en la aplicación de la carrera horizontal, de forma aislada o concurrente con las otras modalidades de carrera y promoción establecidas en el artículo 16, conforme sea desarrollado e implantado en cada ámbito”.
El contenido de la carrera horizontal queda regulado en uno de los apartados de dicho artículo, “consistiendo en la progresión de grado, categoría, escalón u otros conceptos análogos, sin necesidad de cambiar de puesto de trabajo, debiéndose valorar la trayectoria y actuación profesional, la calidad de los trabajos realizados, los conocimientos adquiridos y el resultado de la evaluación del desempeño, ligándose a las retribuciones complementarias que sean determinadas por aplicación de lo establecido en el artículo 24 de la referida norma”, ha concluido.