El secretario de Política Institucional del PSOE de Andalucía, Francisco Conejo, ha destacado este martes en Marbella la apuesta de la Junta por blindar la Ley de Dependencia y ha abogado por un Pacto de Estado para garantizar su futuro.
Conejo, que ha visitado el Centro de Mayores Encarna Cantero junto a la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento y vicesecretaria general del PSOE local, Blanca Fernández, y la viceportavoz socialista en la Diputación, Estefanía Merino, ha resaltado que el Gobierno andaluz ha aprobado durante 2016 el I Plan de Prevención de la Dependencia y la Promoción de la Autonomía Personal 2016-2020, que prevé una inversión de 1.765 millones de euros.
Conejo ha señalado que desde Andalucía se ha impulsado un Pacto de Estado en Defensa del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia, propuesto al Gobierno de España, para garantizar su futuro. Un pacto, ha explicado, articulado en torno a ocho ejes: financiación garantizada y suficiente; impulso de servicios de calidad profesionalizados; responsabilidad pública y proximidad; un baremo más idóneo; simplificar y agilizar el procedimiento; impulsar la efectiva coordinación de los servicios sociales y sanitarios; transparencia y participación, y garantías democráticas y estabilidad normativa.
En la misma línea, ha recordado que los socialistas han registrado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley (PNL) para revitalizar la Ley de Dependencia y exigir al Gobierno que cumpla con su obligación con las personas en situación de dependencia. Una iniciativa con dos ejes fundamentales: pedir al Gobierno que financie la parte que le corresponde -el 50%- y que recupere la cotización a la Seguridad Social para las cuidadoras familiares, 10.000 en el caso de la provincia de Málaga, mujeres en su mayoría. “Los socialistas queremos garantizar el cuarto pilar del Estado del bienestar, garantizar en definitiva que la Ley de Dependencia sea un derecho fundamental de todos los ciudadanos de este país”, ha afirmado Conejo.
Se cumplen diez años de la aprobación de la Ley de Dependencia
El dirigente socialista, que ha recordado que mañana 14 de diciembre se cumple el décimo aniversario de la aprobación de la Ley de Dependencia, ha defendido que Andalucía ha demostrado que esta ley “es sostenible y supone una auténtica inversión social: genera retornos sociales y económicos y es un impulso para el empleo”. En concreto, en nuestra tierra se han creado más de 45.500 empleos, destacando los más de 18.000 empleos creados por el Servicio de Ayuda a Domicilio.
Asimismo, ha apuntado que durante estos 10 años, en nuestra comunidad se han atendido a más de 371.600 personas con 488.300 prestaciones y que Andalucía lidera la aplicación de la ley con 185.000 personas atendidas y 239.000 prestaciones concedidas, el mismo número que Madrid, Galicia y Murcia juntas.
Al tiempo, ha detallado que Andalucía financia más del 78% del sistema y el Estado menos de un 22%, a pesar de que la ley marcaba el compromiso de financiación del 50% entre ambas administraciones. “De 2012 a 2016 el Gobierno del PP nos ha recortado 508 millones de euros en la financiación para las personas en situación de dependencia”, ha criticado. Según ha señalado, a este importe hay que sumarle otros 10 millones de euros que la comunidad autónoma ha dejado de percibir por el pago de la teleasistencia avanzada para las más de 20.000 personas en situación de dependencia moderada. Los socialistas calculan que con la deuda total del Gobierno se podrían haber atendido a 105.000 personas más.